¿Qué es Linkedin?

Os pongo en atecedentes

Linkedin es una red social profesional que sirve para intercambiar información relevante y conectar con otros usuarios registrados con fines principalmente profesionales.

Linkedin te lo pone fácil

Linkedin también nos ayuda a destacar la información relevante que también nos puede beneficiar. Como por ejemplo preparar un buen titular, extracto o Elevator pitch , potenciar nuestras competencias aptitudes personales  y redes sociales…

Sin embargo a veces nos dejamos llevar e incluimos información que no es necesaria, por lo que  es aconsejable crear varios curriculums orientándolos a cada oferta de trabajo.

¿De qué me sirve tener cuenta en linkedin si ya tengo mi perfil creado en un portal de empleo?

Puedes pensar bueno es que si tengo mi curriculum registrado en portales de empleo no es necesario abrirme una cuenta en linkedin ¡Error!

En primer lugar, no todas las empresas tienen una cuenta en un portal de empleo puesto que son bastante costosas. 
En segundo lugar, debido al alto volumen de contratación las Empresas de Trabajo Temporal sí tienen estas cuentas creadas, pero no todas las empresas pueden permitirse externalizar sus procesos de selección.

Por último pero no menos importante, hay que tener en cuenta las ofertas invisibles. Y es que un porcentaje muy alto de ofertas de empleo están ocultas, ofertas que por los motivos que sean no son publicadas a través de ningún medio.

Por lo tanto una herramienta más de la que disponen las empresas que quieran buscar nuevos trabajadores es Linkedin, y si no estas en linkedin ¡No te van a encontrar!

Encontrarás nuevas oportunidades laborales y proyectos interesantes


Ya tengo trabajo, no me hace falta una cuenta el Linkedin

Error. No es por desanimarte pero el mercado es bastante inestable tal y como lo conocemos, y puede que en algún momento tengas que redefinir tu futuro laboral, emprender un nuevo proyecto, buscar nuevos clientes, o simplemente cambiar de aires….

Crear un perfil en Linkedin aporta valor añadido a tu perfil profesional

Que te ofrece Linkedin

  • Crear una red de contactos.
  • Conocer otros puntos de vista profesionales.
  • Hacer networking.
  • Compartir contenido relevante.
  • Posicionarte como profesional experto de tu sector mejorando tu marca personal.
  • Encontrar nuevos clientes y/o empresas.
  • Ganar visibilidad y redirigir el tráfico hacia tu página, blog o tienda online.
  • Conseguir un trabajo mejor en el futuro.

Si has decidido crearte una cuenta de Linkedin ¡Enhorabuena! Verás como esto marca un antes y un después en tu carrera profesional.
C
uando yo empecé tuve la suerte de encontrar muchísima información al respecto, pero hoy voy a simplificartelo para que no te asustes.

Tus primeros pasos en Linkedin

Lo primero que debemos hacer es registrarnos en LinkedIn 

Y tras confirmar nuestro registro ya podremos crear el perfil.

Empezaremos con nuestra tarjeta de presentación. Que es la imagen completa que otros usuarios tendrán de nuestro perfil.

  1. En ella modificaremos:
  2. Finalmente  guardaremos.

Tras crear vuestra tarjeta de visita ya podréis subir una foto de perfil adecuada, cambiar el fondo y modificar vuestra url.

Subiremos una foto adecuada

Aunque Linkedin os indica algunas pautas  yo os daré alguna  más.

Una imagen vale más que mil palabras
Las primeras impresiones cuentan… y mucho. Si estás buscando empleo cuida tus cuentas personales, tener un perfil anticuado puede ser un mal menor comparado con una mala conducta en las redes sociales. Si tienes un perfil estelar en Linkedin pero te dedicas a hacer comentarios inapropiados en Twitter, subir fotografías a Facebook o Instagram con mensajes que fomentan conductas violentas, esto te perjudicará. Porque el 33% de los reclutadores ha rechazado a un candidato por su actividad en otras redes sociales.
La foto de perfil no iba ser una excepción. No vale de nada que tengas un Extracto de calidad si luego tienes de perfil una foto poco profesional.
Por ello es mejor que antes de poner cualquier foto poco apropiada tomate tu tiempo para sacarte fotos profesionales tantas como sea necesario hasta que elijas una.

Como elegir la foto

  • En la foto de perfil solo puedes aparecer tú, nadie más.
  • Lo ideal es incluir una foto de retrato, en la que se pueda ver tu torso. Así puedes mostrar como te presentarías vestid@ a una entrevista de trabajo.
  • Si eres una persona risueña aprovéchalo. Pero no exageres o conseguirás una sonrisa falsa.
  • Elige bien donde hacer la foto. La localización es importante, puedes buscar un sitio de tu ciudad representativo, un entorno natural/industrial si tu sector esta orientado a eso, puedes eligir tu oficina como fondo o incluso puedes salir “trabajando”. Una foto en la playa descártala a no ser que seas socorrista, no es apropiada al igual que tampoco lo son las fotos tomadas en las bodas o un selfie.
  • Haz muchas fotos, de diferentes formas, perspectivas, localizaciones, tamaños y retócalas. Dispones de un montón de editores de imágenes online gratuitos como Pickmonkey , las apps de Snapseed o Lightroom o los propios filtros de Instagram que hacen fácil lo difícil.
  • Compártelas, pide la opinión de tu amig@s y familiares.

Cambia de Fondo

Añadir o cambiar una imagen de fondo es muy sencillo.

El que viene predeterminado es aburrido, pero vale más que lo tengas si por el momento no has elegido uno mejor. Si quieres un buen fondo de LinkedIn puedes elegir una imagen en pixabay o freepik que bien represente tu sector de actividad o puesto de trabajo o una imagen indefinida.

Ejemplo: si te dedicas al sector hostelero, tienes un restaurante italiano y tu plato estrella es la pizza puedes poner esta imagen acompañada de los datos de tu restaurante.

Pero si tienes una correduría de seguros, realmente esta foto de fondo no te aportará nada. 

Personaliza tu url

En tu perfil de Linkedin pincha sobre “Editar URL y Perfil publico”

Pero ten cuidado, solo puedes cambiar tu URL hasta 5 veces en un plazo de 6 meses.

No te olvides de configurar la visibilidad de tu perfil
a público sobre todo si estas buscando trabajo.

  • Es importante que sea corta, máximo 30 caracteres. Lo ideal es Nombre + apellido, Nombre + apellido + iniciales por estas sencillas razones:
  • Puedes incluirla en tu curriculum. Así los los reclutadores podrán encontrarte más fácilmente aunque también puedes descargarte tu código QR.
  • Es un plus y aporta más personalidad y profesionalidad a tu perfil.

No os perdáis las publicaciones

Join the Conversation

4 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *