FORMACIÓN MILLENNIAL

Seguir estudiando con éxito

Si has decidido seguir estudiando

Si has decidido seguir estudiando porque te es lo que te gusta, y es lo que tú quieresy no porque crees que es lo que los demás esperan de ti
¡Enhorabuena! 

Si has decidido seguir estudiando porque te es lo que te gusta, y es lo que tú quieresy no porque crees que es lo que los demás esperan de ti
¡Enhorabuena! 

Tomar decisiones importantes forma parte del proceso, y ésta seguramente tampoco fuera una situación sencilla para ti.
 Es tú elección, ni mejor o peor que las demás pero es tuya.
Es posible que todavía no tengas muy claro qué estudiar, sobretodo porque hay muchos factores a tener en cuenta:

  • Laborales. Antes de decidir que estudiar haz prospección del mercado laboral. Conocer qué perfiles se están demandando te ayudará a tomar tu decisión.Esta información la encontrarás en El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal
  • Geográficos. ¿El centro de estudio se encuentra cerca de tu casa? ¿Tendrías que desplazarte a otra comunidad autónoma?
  • Económicos. ¿De cuanto dinero dispones para costear tu formación? Cuanto cuesta lo que quieres cursar?
  •  Modalidad. Te gustaría que fuera presencial pero si debido al alto coste tuvieras que buscar un trabajo a media jornada quizás te convendría más mixta u online.
  • Factores personales en este momento de tu vida
  • Tiempo. ¿De cuanto tiempo dispones al día? ¿En cuanto tiempo quieres conseguir el titulo?
  • Educativos con la formación que tienes actualmente ¿a qué puedes optar?

Una vez que tengas más claro tu sector ya podemos barajar varias opciones:

 ¿Por qué elegir La Formación Profesional?

Es una “opción atractiva, accesible y de alta calidad” .  Permite una rápida inserción laboral y oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales,con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Puedes elegir entre cursar:Si has completado los dos primeros años de la ESO sin concluirla, y tienes entre 15 y 17 años puedes acceder a la FP básica. Y tras cursarla podrás acceder al grado medio.
Si tienes más de 17 años y no has completado la ESO, puedes presentarte a una prueba de acceso a un ciclo de FP de Grado Medio o Grado Superior.
Si tienes la ESO puedes acceder sin presentarte a una prueba de acceso.
Todavía estás a tiempo de presentarte en los plazos extraordinarios.
En www.todofp.es encontrarás mucha MÁS información relevante que puede servirte de guía:

  • QUE ESTUDIAR
  • DONDE ESTUDIAR
  • PLAN DE FORMACIÓN
  • APTITUDES QUE REQUIERE EL PUESTO
  • CAPACITACIÓN
  • PLAN DE FORMACIÓN
  • SALIDAS PROFESIONALES

Si has finalizado tu fp de grado superior, y piensas que te convendría más acceder a un titulo universitario recordarte que puedes acceder de forma directa.  Pero en el caso en el que tu nota media sea menor  a la nota de corte de esa carrera puedes optar a una fase específica de la selectividad para asi subir nota.

 ¿Por qué elegir un Titulo Universitario?

Si te gusta la oferta formativa, tienes el tiempo disponible que precisa cursarlo,  quieres especializarte y tienes el dinero necesario para completarlo es una buena opción.

Como sabéis las Carreras universitarias dejaron de ser licenciaturas y actualmente se les denominan Grados y su duración son 4 años. Si lo que quieres es especializarte puedes optar por realizar un Máster o un Postgrado estos pueden durar 1 año, o másdependiendo del tiempo que le puedas dedicar.

Antes de cursar un titulo Universitario os aconsejo que echéis un vistazo a las siguientes webs:

http://yaq.es  Os muestra de forma visual todas vuestras opciones bien en forma de mapa para que os situéis o en forma de listado.

  • Tipo: Máster o Grado, aunque también podéis encontrar cursos
  • Modalidad: a Distancia o Presencial
  • Nota de Corte
  • Coste anual
  • Idiomas en los que se imparte
  • Centro Educativo

www.universia.es/estudios De forma general os presenta las diferentes áreas de conocimiento, Universidades de España, Escuelas de Negocio, etc.

También te puede ayudar realizar el GR

GR.png

El GR (Gran Recorrido) tiene como finalidad “ayudarte en el proceso de decisión de tu proyecto profesional.”. Tras realizar el test aparecerá  el  grupo ocupacional que más se ajusta con tus características personales según vuestras respuestas.

Decir que en mi caso no acertó demasiado,  la versión es del año 2010 … no obstante si que os lo recomiendo porque es una herramienta más a tener en cuenta y quizás os haga pensar en otras opciones.

Aquí no se acaban tus opciones el viernes continuamos.

Si has elegido seguir estudiando te será de gran ayuda:

Oposiciones

¿Por qué elegir hacer Oposiciones?
Imagen de tommy pixel de Pixabay

Si lo que quieres en un futuro es un puesto “fijo”, un horario más estable y más días libres,  esta puede ser una opción.

No obstante aunque tienes algunas “garantías” en otros aspectos sale ganando el sector privado. Otra cosa a valorar es que sacar un aplaza no es tarea fácil. Conozco a varias personas que llevan años opositando para ir entrando en las diferentes bolsas de empleo que van surgiendo en su sector. Pero es otra alternativa muy válida.

Requisitos

Si tienes la ESO, Bachiller o Ciclos Formativos de Grado Medio podrás presentarte a oposiciones del grupo C y sus subgrupos C2 y C1. Las titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior podrán optar a oposiciones del grupo B. Las titulaciones universitarias pueden optar al grupo A, el nivel más alto. Titulaciones universitarias superiores como grado universitario, doctorado, licenciatura o ingeniería superior: tienen acceso al grupo A, subgrupo A1.

También debes tener en cuenta que sacar una OPOSICIÓN es una carrera de fondo, y para conseguir sacar una plaza tienes que estar muy decidid@, se disciplinada y organizada. Estas pruebas puedes preprarlas por tu cuenta, aunque si estás inscrit@ en una academia, podrás disponer de un tutor personal, y de esta forma no tendrás que preocuparte de encontrar el material, o la información más relevante como fechas de exámenes, puntos en la fase de concurso, tribunales, etc.

Si queréis saber más sobre como preparar las oposiciones pincha  aquí para descargar la Guía para saber como acceder al empleo público elaborado por la Oficina de Información Juvenil de Gijón.

Otros cursos.

cursos-em-Ipu.jpg

¿Por que estudiar otros cursos?

Bien si lo que deseas es refrescar conocimientos, o bien si quieres aprender “rápido” algo para mejorar en tu carrera profesional son muy buena opción.

Para localizar el que mejor te conviene te aconsejo que eches un vistazo a estas dos webs:

Emagister. Es un metabuscador donde podréis encontrar además de la formación que ya hemos mencionado otros cursos de interés:

  • Cursos
  • Formación Profesional
  • Masters y postgrados
  • Cursos subvencionados para trabajadores en activo
  • Carreras universitarias
  • Oposiciones
  • Clases particulares
  • Eventos
  • Ed.Básica y bachillerato

Servicio Público de Empleo Estatal  Permite realizar la búsqueda teniendo en cuenta los centros de formación acreditados, identificando su ubicación, datos, especialidades formativas y ocupaciones profesionales vinculadas a la formación que en ellos se imparte. En la web encontraréis:

  • Buscador de cursos
  • Centros de Referencia Nacional
  • Centros y entidades de formación
  • Buscador de especialidades formativas
  • Certificados de profesionalidad
  • Teleformación

En los diferentes centros de formación puedes fortalecer tus conocimientos de informática y nuevas tecnologías, contabilidad, reforzar un idioma .. y según el tiempo del que dispongas puedes apuntarte a la convocatoria del curso que mas te convenga.

Aplicaciones, páginas y plataformas para formarte y hacer cursos online gratis.

¿por qué elegir estos cursos?

Sobre todo por la flexibilidad, en su mayoría no son clases presenciales, te enseñan de forma gradual, vas a tu ritmo y aprendes casi sin darte cuenta. Además con algunas apps puedes simplemente aprender en los tiempos muertos o tomártelo como un juego.

En cuanto a los detalles de cada una de estas aplicaciones y plataformas hablaremos más adelantes, pues dependiendo si queréis formaros en marketing, nuevas tecnologías, idiomas, etc os pueden ir mejor unas u otras.

Como veis tenéis bastantes opciones. ¿verdad?

Si has elegido seguir estudiando te será de gran ayuda:

 La Formación que deseas 

 La Formación que te mereces

También puedes consultar  Trabajar para Otros

La foto destacada de escuela ha sido creada por freepik – www.freepik.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.