Categories
Uncategorized

Mujeres en la Gran Empresa

Aún existen compañías contrarias a incorporar mujeres en los Consejos de Empresa. Sin tener en cuenta el importante beneficio que supone la diversidad.

VII Informe Mujeres en los Consejos del IBEX 35

Es imprescindible avanzar con paso más rápido y firme en diversidad “



Si nos fijamos en datos recogidos en anteriores informes (como el Informe Mujeres en los Consejos del IBEX 35 del año 2016 realizado por la consultora Atrevia y la Escuela de negocios IESE ) desde 2010, el incremento fue muy significativo, pues el peso relativo de las mujeres en los consejos de administración en España pasó del 10,56% al 20,31% en 2017.

Sin embargo el año 2018 frenó el avance de la paridad en los Consejos de las grandes compañías del IBEX 35. La comparativa con Europa muestra que España posee solo un 23,74% de consejeras en el IBEX frente al 26,7% de media de los 28 países de la UE.

Y si nos comparamos con Francia, Italia o Alemania, la distancia aumenta considerablemente. Así lo confirma el European Institute for Gender Equality. Los últimos datos muestran que Francia lidera la presencia femenina en los Consejos de las grandes sociedades (44%).


Imagen deAdeolu EletuUnsplash

De hecho Francia es el único país que ha alcanzado el objetivo propuesto para 2020superando tanto las exigencias del Código de Buen Gobierno de La Comisión Nacional del Mercado de Valores (30%)y el propuesto en la Comisión Europea(40%).

No todo son malas noticias

En el mercado del continuo (conjunto de todas las empresas que han salido a bolsa y no forman parte del Ibex 35) Realia repite por segundo año consecutivo como la única compañía con más mujeres que hombres en sus Consejos (57,14%) Adolfo Domínguez, con 4 consejeras, alcanza el 50%.

Las cosas van cambiando pero muy poco a poco. Dentro del IBEX, Cellnex, ha pasado de ser la única sin consejeras en 2016 a una de las líderes en paridad (4 consejeras, tras incorporar 3 en un solo año). El informe, por fecha no pudo recoger la reciente incorporación de Sara de la Rica como consejera independiente en Iberdrola, lo que sitúa ya a esta compañía como la empresa del selectivo con mayor proporción de mujeres en su Consejo (42,8%).
Por eso como afirma Nuria Chinchilla, Profesora del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE Business School “Los datos revelan que hay que seguir insistiendo en los beneficios que supone incorporar mujeres en los consejos de administración porque la diversidad es sinérgica. Cuando los comités son más diversos son más creativos,entienden mejor el mercado y pueden responder mejor a los desafíos lo que les hace ser más productivos”.

Como dice Asun Soriano, CEO y presidenta de ATREVIA España Es imprescindible avanzar con paso más rápido y firme en diversidad y en los objetivos de desarrollo sostenible, que ya no son solo una demanda de la sociedad, sino que cada vez adquieren más peso en la cuenta de resultados y en la rentabilidad de las compañías”.

El Informe Is Gender Diversity Profitable? Evidence from a Global Survey realizado por Peterson Institute for International Economics y EY (2016) estudiaba la paridad de género en el entorno corporativo.


Imagen de rawpixelUnsplash

Como resultado mostró losbeneficios de la no discriminación.
Pues entre otras cosas el hecho de que las mujeres ostentasen posiciones de liderazgo empresarial aumentaban la diversidad de competencias y aptitudes de una organización.

Aún existen compañías contrarias a incorporar mujeres en los Consejos de Empresa.

Pero como hemos visto aquellas que crean en el potencial del liderazgo femenino como valor añadido serán las más exitosas.

La imagen destacada es de Timo Volz on Unsplash

También os puede interesar

Leave a Reply

Your email address will not be published.