EMPLEO MILLENNIAL

Mujeres en el poder

Mientras los organismos gubernamentales exigen resultados a la empresa privada en cuanto a paridad se refiere... lo cierto es que la representación femenina en el escenario político deja mucho que desear.

Mientras los organismos gubernamentales exigen resultados a la empresa privada en cuanto a paridad se refiere… lo cierto es que la representación femenina en el escenario político deja mucho que desear.

Como recoge el Instituto Europeo de Igualdad de Género el 89% de los líderes nacionales siguen siendo hombres y menos de uno de cada cinco de los principales partidos políticos de la UE está dirigido por una mujer.

La representación femenina en organismos gubernamentales es decisiva sobre todo si tenemos en cuenta que se discuten leyes que nos afectan directamente. Es crucial que tengamos voz y voto para decidir sobre nuestros derechos, y sobre como queremos vivir nuestra vida.

A través del informe BETTER GOVERNANCE FOR GENDER EQUALITY elaborado por la OECD se muestran los obstáculos a los que nos enfrentamos las mujeres para ostentar cargos públicos. Por eso abordar estos desafíos desde dentro del propio gobierno es fundamental para promover el papel de las mujeres en el escenario político.

Las leyes discriminatorias y las normas sociales siguen obstaculizando la igualdad de género

Algunos datos preocupantes:

  • Llevará más de 200 años lograr la igualdad de género.
  • 69 países no tienen cuotas legales ni medidas especiales o incentivos para que los partidos políticos promuevan la participación política de las mujeres.
  • El 47% de la población mundial cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres. 
  • Menos del 24% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres.
  • El 75% las mujeres continúan soportando de la carga del cuidado no remunerado y el trabajo doméstico.
  • 94 países restringen el acceso de las mujeres al empleo.
  • La aceptación social de la violencia doméstica disminuyó del 50% en 2012 al 37% en 2014 y al 27% en 2018, lo que tiene importantes consecuencias para el bienestar de las mujeres y las niñas.

SIGI (Social Institutions and Gender Index) pone de manifiesto que los gobiernos deben analizar las leyes, normas y prácticas discriminatorias para lograr la igualdad de género y promover el empoderamiento de las mujeres. 

El Informe Global SIGI 2019 Transformando los desafíos en oportunidades proporciona un conjunto de recomendaciones políticas para que los gobiernos cumplan sus compromisos de igualdad de género a través de un enfoque triple: con reformas legales y políticas de género transformadoras, haciendo cumplir las leyes a través de la movilización y el empoderamiento de la comunidad, y aprendiendo sobre la eficiencia de la política a través del seguimiento.


“Empoderar y alentar a las mujeres a participar más plenamente en la esfera pública es esencial”.
Women in Goverment, OECD.

La imagen destacada es de 995645 Pixabay

La imagen del fondo con frase es de Frederic Köberl on Unsplash

También os puede interesar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: