EMPLEO

5 monstruos con los que trabajas

Al principio,no nos damos cuenta pero si observamos las señales veremos que trabajamos con personas tóxicas, y estas son las causantes del sindrome burnout laboral. Estas personas provocan un clima laboral negativo en el entorno de trabajo.

¿Trabajas con un monstruo?

Pasamos muchas horas en el trabajo con personas con intereses muy diversos y lo ideal sería convivir en una simbiosis armoniosa. De ahí la importancia de hacer una buena gestión de la inclusión y diversidad en el centro de trabajo y de realizar Plan de Acogida efectivo.

Pero sabemos que a veces surgen desacuerdos y situaciones tensas que pueden favorecer a que surjan algunas actitudes tóxicas y conflictos de intereses. Sobre todo en situaciones de incertidumbre l@s emplead@s cambian su forma de actuar, su conducta se ve alterada y llegan a desarrollar mecanismos de supervivencia adaptándose como pueden y esto puede llegar a perjudicar al resto del equipo.

De hecho el clima laboral puede ir empeorando de forma gradual casi imperceptible y hacer que el rendimiento de la organización disminuya lentamente.  Estas actitudes tóxicas pueden provocar que un solo individuo o todo el equipo acabe aceptando de forma involuntaria la nueva situación, por eso conviene detectarlas cuanto antes e identificar a esas personas por el bien de todos.

Si no quieren que los empleados en los que tanto han confiado abandonen la empresa.

La historia se repite

Por fin tus jefes han empezado a valorarte como te mereces, y parece que finalmente has alcanzado todos sus objetivos: eres un@ de los emplead@s del mes que más ha repetido primera posición, la persona más popular y más sociable de la empresa.  Incluso algun@s jefecill@s te han invitado a sentarte en su mesa de la cafetería. Te sientes realizad@, segur@ de ti mism@.

Al principio,  todo parece genial, pero según pasan los días, algo empieza a cambiar en la oficina, nadie, percibe nada. Nadie excepto tú.

Y comienzas a ver monstruos por todas partes.

Monstruo de Frankenstein

Después de observar que en el departamento del sobrino del jefe pasan cosas extrañas, decides llegar a una ineludible conclusión: es un enchufado que se sirve del trabajo de otr@s para ascender. Su tío se encarga de enchufarle en la empresa aunque esto signifique deshacerse de otros trabajadores. Su falta de aptitud  es recompuesta con títulos de dudosa validez, la gente dice que le falta un tornillo.

Penywise

Las conversaciones entre compañeros de oficina era algo habitual. Hasta que un buen día ALGUIEN hizo una broma que lo cambió todo. Tus compañer@s alabaron su chispa cómica pero entonces algo empezó a mutar en esa persona. La presión por hacer otra broma que superara la anterior se fue apoderando de su personalidad. Se ha ido transformando en un personaje de naturaleza inmadura y grosera que intenta ir de graciosill@ pero esconde una tendencia pasivoagresiva con comentarios tendenciosos hacia el resto de sus compañer@s de trabajo.

El Fantasma 

Un misterioso joven empieza a trabajar en tu centro de trabajo. Los rumores dicen que pertenece  a una buena familia. Obsesionado con caer bien a todo el mundo le gusta invitar a sus amistades a cenas copiosas y a entregarle a un circulo selecto regalos aparentemente valiosos, así se gana la confianza de sus abanderados. ​De carácter presuntuoso y vanidoso le gusta aparentar. Presume de ser muy sociable, dirá que es  amigo de sus amig@s y te hará creer que está de tu lado pero a la hora de la verdad se desvanecerá.
 
 

Mr Jekyll & Mr Hyde

 
Dicen que hace mucho tiempo, cuando llegó a tu empresa era una persona totalmente normal, aunque era poco sociable no le hacía daño a una mosca. De repente empezó a tener un comportamiento controlador con el resto de sus compañeros y a anotar cuantas veces hacían pausas para el café, cuantas veces miraban su móvil incluso cuantas veces iban al lavabo para luego ponerles en evidencia delante de su jefe. No había duda, estaba luchando por el ascenso. Es por eso que empezó apropiarse del trabajo de  otros compañer@s y a manipular a los becarios recién llegados para que hicieran el trabajo sucio.  Delante de los jefes siempre será encantador y se hará la victima para evadir responsabilidades. No entres en su juego o será tu peor pesadilla.
 

Drácula

Este personaje suele ostentar cargos de cierta responsabilidad. En infojobs publicaban “buscamos jóvenes talentos con ambición que quieran trabajar en una empresa líder en el sector,  ofrecemos horario flexible, incentivos y un buen ambiente de trabajo”, pero cuando empezaste a trabajar ahí te diste cuenta que todo era mentira. Si estas en una posición vulnerable serás su objetivo,  se aprovechará de tu talento y de tus ganas de aprender para que eches más horas que las que pone tu contrato. Y como te niegues ¡prepárate! Porque no dudará en buscar sangre nueva. 

Tú sólo espera.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es giphy.gif

A veces cuesta identificarlos…pero tarde o temprano su secreto sale a a luz. Y sus actos caerán por su propio peso.

La Foto de halloween destacada ha sido creada por freepik – www.freepik.es

No te pierdas

No dejes que tu curriculum de miedo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.