Categories
EMPLEO MILLENNIAL

Como hacer un Bullet Journal para Dummies paso a paso

Si quieres saber más sobre el sistema de organización y planificación que te permite ser más eficiente productivo, sigue leyendo.

Seguro que el concepto te suena, ¿pero que es el Bullet Journal?

Básicamente es un sistema de organización  y planificación que te permite ser más eficiente productiv@.

Sin embargo muchas personas pueden pensar que no es un método del todo eficaz puesto que al ver los diferentes videos, tutoriales y millones de fotos al respecto pensarán que es demasiado caro por todo el material que se debe utilizar y es mucho trabajo para planificar más trabajo.

Esto se debe a que suelen utilizarse diferentes florituras, muchos dibujos y colores, un diseño llamativo, y grandes dosis  de Hand Lettering, es decir,  escritura a mano que se basa en el arte de dibujar las letras con mucho estilo y mucha destreza porque aprender lleva su tiempo.

Por lo que en este post haremos un bullet journal para dummies, económico, sencillo y practico. 

Vamos a centrarnos en en la esencia del bullet journal.

Necesitamos principalmente:

Un cuaderno, mejor que sea de tapa dura, pero depende de ti.

Antes de ponerte a comprar haz limpieza, busca en los cajones y  seguro que encuentras alguna libreta que no utilices y que tiene la mayoría de páginas en blanco. Ese será tu cuaderno. Es la primera vez que harás un Bullet Journall por lo que no te mortifiques si no es perfecto al 100%.

Yo misma he encontrado un par de libretas que puedo reciclar para este proyecto:

  • La primera es una libreta a rayas creo que de alguna charla de la universidad.
  • La segunda es una libreta de un curso de ofimática con las hojas en blanco y un logo a la esquina.
  • La tercera es una libreta cuadriculada.

Como se trata de empezar y de coger la dinámica da igual que no tenga todas las páginas para hacer el plan anual al completo.

Bolígrafos

Os anticipo que en vuestra casa al menos vais a tener 3 colores diferentes:

Azul, Negro y Rojo. 

Pero si queréis incluir algo más de color sin que os cueste un ojo de la cara podéis encontrarlos fácilmente en tiendas como Tiger  Tedi  outlets de centros comerciales y bazares donde encontrareis varias opciones con o sin purpurina, bolígrafos de gel, subrayadores, con punta fina, gruesa…

Hasta aquí todo es fácil y sencillo porque casi todos@s tenemos una libreta y un par de bolígrafos en su casa, ¿verdad?

Otros accesorios 

  • Una regla para realizar las diferentes delimitaciones.
  • Un calendario para centrar los días correspondientes a cada mes.
  • Rotuladores o subrayadores de colores.

Y con esto ya podremos empezar.

Obviamente esto es 100% personalizable por lo que luego podréis utilizar pegatinas stickers, washitapes y todo lo que queráis pero que no os ciegue la decoración porque de lo que se trata es que sea practico para vosotr@s.

En bullet journal para dummies os explicamos brévemente en que consistía este sistema de organización y planificación que te permite ser más eficiente productiv@.

Ahora hablaremos del contenido, o de las partes que lo forman: 

manos-libreta-blanco_1232-91

El bullet journal será nuestro cuaderno, mis explicaciones se harán teniendo en cuenta  esta posición. Aunque obviamente cada un@ puede hacerlo como quiera, faltaría más que para eso es vuestro y es 100% personalizable.

El INDICE 

El indice es como cualquier otro, me recordó a cuando iba al Instituto y teníamos que ordenar nuestra libreta de Lengua y Literatura para subir nota. Tenías que ordenar todos los ejercicios, y mostrabas de forma esquematizada tu paso por esa asignatura.

Las primeras páginas serán entonces para el índice usa dos o tres para esto. Yo te aconsejaría que las enumerases donde tienes costumbre de hacerlo habitualmente, porque de lo contrario acabarás poniendo los números descolocados. En el indice puedes bien ir apuntando por meses y dentro de cada “titulo” el “subtitulo” de las actividades más importantes que hayas apuntado.

La dinámica que llevaremos a cabo para elaborar nuestro Bullet Journall consiste en ir de más a menos. Por ello empezaremos con la planificación anual, luego semestral y/o trimestral (esto depende de cada un@), luego pasaremos a la planificación mensual, semanal y diaria.

Plan futuro y lista de propósitos :

En las siguientes dos o tres páginas deja volar tu imaginación y piensa que te gustaría cambiar de tu vida.  Bien, ahora piensa que puedes hacer desde este momento para intentar conseguirlo.

propositos.png

Ahora vamos a acotar el plazo. Supongamos que en un año queréis mejorar vuestra vida en varios aspectos.

Queréis obtener un titulo universitario de post grado, queréis llevar una vida más sana, tener una casa más ordenada, y controlar vuestros gastos porque a corto plazo queréis ahorrar para hacer un viaje internacional.

Como plan está bien, pero es demasiado general, porque cada aspecto esta compuesto de varias acciones que según como evolucionen pueden hacer que ese propósito o deseo se cumpla.

Plan anual

SprySardonicGlowworm-size_restricted.gif

blue anual

Yo he elaborado un calendario anual de Octubre a Octubre entre otras cosas porque me ha resultado imposible encontrar uno similar. Me parece más práctico echar un vistazo y ver que me depara cada mes del año. Os lo podréis descargar próximamente.

En una columna pondremos los números del 1 al 31. Y en una fila pondremos los meses del año. Podéis poner 6 meses en la pagina de la izquierda y otros seis meses en la pagina de la derecha.

De esta forma ya podréis ir fijando pequeños objetivos .

Plan mensual

Sin título

Haz una cuadricula. Apunta el nombre del mes y en una fila escribe los días de la semana. Ahora en el número de días en cada cuadrado para no perderte. Como hicimos con el registro anual, aquí podemos ir apuntando los eventos de ese mes para verlos rápidamente.

También podrías incluir una pequeña lista de tareas importantes que debes de hacer en ese mes, para que no se te pase nada.

Plan semanal

Divide dos hojas en tu cuaderno en 7 secciones y cada sección será para un día de la semana. Y así puedes ir apuntando todo, no obstante si tienes tareas que se repiten o sigues una rutina habitualmente no estaría de más que también incluyeras un horario.

Plan diario

Cada día escribe la fecha y las tareas y eventos que tienes que hacer.   Yo lo utilizaba sobre todo para el trabajo. En un mismo día tienes que hablar con clientes, hacer contrataciones, dar bajas, crear informes, hacer entrevistas… y vale más apuntar TODO lo que tenemos que hacer. Recuerda: frases cortas y claras.

Ve marcando si tus tareas han sido realizadas yo personalmente utilizo este símbolo ✔, en caso de que se cancele tachaba la frase o ponía una cruz, si era algo que debía reintentar más tarde rodeaba la frase con un subrayador . De esta forma al final del día si había algo que no había conseguido hacer lo pasaba para el día siguiente y localizaba la tarea pendiente de forma rápida. Lo importante es que encontréis los simbolos que mejor os convengan según vuestro sistema.

Trucos Finales:

  • Que no se te olvide ir añadiendo las páginas al índice. Parece una tontería, pero es clave.
  • No os olvidéis de pasar todo lo que apuntéis en el bullet jornal  a vuestro calendario del móvil.
  • Si quieres decorar las hojas, hazlo tienes sellos, washi tape, Post-its, cintas…Pero si te va a distraer de lo realmente importante mejor recuerda que menos es más. Mejor que sean cosas prácticas como estas cintas adhesivas

descarga.jpg

  • Para separar cada mes podéis utilizar también  pegatinas como estas y sino os podéis ayuda de cualquier postit: mes 1 mes 2
  • Evalúa tu registro semanal

registro semanal

Por eso es buena idea llevar un registro semanal o mensual eso a vuestro gusto para evaluar de cierta forma si las acciones que estáis llevando a cabo os están acercando o alejando a vuestro objetivo.

  • Mantente motivad@

destino roma.png

Para seguir motivad@s mes a mes os aconsejaría que en una o dos hojas de vuestro bullet journal incluyáis una foto de vuestro destino soñado, del país donde queréis viajar. Simplemente selecciónala de internet, imprimela y pegala. Luego escribe por qué la has escogido, datos curiosos, o qué ropa tendrás que llevar en tu maleta. De esta forma no perderéis el objetivo de vuestro sacrificio.

Hay muchas formas de hacerlo y lo importante es que tú encuentres la más adecuada.

También os puede interesar:

La Foto del calendario ha sido creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.