FORMACIÓN formación

La vuelta al cole que necesitas

¿Vuelves a estudiar pero te sientes fuera de lugar? Descubre nuestro Haul de material escolar y emocional .

Nunca es tarde para volver a estudiar

Una de mis mejores amigas ha vuelto a estudiar. Lo que le llevó a tomar esta decisión fue lo siguiente.

Tras estudiar un fp vio que no encontraba mucho trabajo de lo que había estudiado y se puso a trabajar de cara al público. Tras pasar por algunos puestos encontró cierta estabilidad en una tienda de complementos donde además se le daba muy bien su trabajo porque es una gran profesional (y esto lo digo no solo como amiga sino porque la he visto tratar con los clientes). Y aunque su imagen en tienda siguió siendo la misma, por dentro sentía la necesidad de un cambio.

Quienes halláis trabajado de cara al público sabéis mejor que nadie que esto a veces desgasta … y mucho. Pese a que inicialmente estaba muy contenta a según pasaban los años se fue encontrando con varios obstáculos.

Para empezar el tiempo del que disponía no era demasiado puesto que los turnos de trabajo variaban semanalmente, y de un día para otro podían modificar sus horarios, les hacían aumentar las ventas con productos complementarios pero sin darles a cambio comisiones, y su superior exigía mejores resultados pero sin dar unas directrices claras de como hacerlo … y todo esto trabajando por algo más que el salario mínimo.

Se veía agotada y sin tiempo para desconectar y recargar pilas, pero tampoco quería dejarlo. Por un lado por sus compañeras y porque con eso pagaba las facturas.

Que le llevó a tomar la decisión de volver a estudiar

  • No veía posibilidades de ascender o de mejorar sus condiciones laborales.
  • Era consciente de que en algún momento no querrían a gente con tanta experiencia y contrarían a alguien más joven por imagen.
  • Tenía claro que no se jubilaría en esa empresa.

Al principio no tenía claro qué quería estudiar pero sabía que quería cambiar y conseguir un futuro laboral estable, quería horarios que le permitieran seguir con su vida y no dedicarse solo a trabajar.

Ella tomó una decisión muy valiente y por eso estamos muy orgullos@s de ella. En un futuro estoy segura de que trabajará para lo que se esta formando.

Volver a estudiar es una decisión muy valiente pero también puede ser difícil

¿Vuelves a estudiar pero te sientes fuera de lugar?

“Antes para estudiar iba a la biblioteca…pero ahora no se donde ir, me van a mirar extrañados y voy a parecer la bibliotecaria”

Esto es lo que me dice mi amiga. Es probable que os invada esta sensación. Tampoco debemos exagerar. Seamos sincer@s por edad seguramente surjan algunas situaciones que nos hagan sentir incomodo@s o fuera de lugar, pero hazme caso volver a vestirte como en tu época de estudiante y utilizar expresiones del instituto no funcionará.

Sin embargo estrenar un Haul de material escolar y emocional puede que os ayude. 

Haul de material escolar y emocional

1.Prepárate a crecer

El efecto inmediato que tiene volver a estudiar es crecer a nivel profesional, intelectual y personal. Estarás mejorando tu perfil y tu empleabilidad, harás networking y conocerás a colegas de profesión. Se incrementará tu conocimiento y tu capacidad de razonar diferentes aspectos de la vida, te hará replantearte tu situación actual y visualizar donde quieres llegar. Crecerás rodeado de personas hasta entonces desconocidas y esto te hará poner en practicas todas tus herramientas de inteligencia emocional.

2.Planifica con anticipación

Cerciórate de la fecha de presentación y cuando dará comienzo el nuevo curso. Hazte lo antes posible con un horario y revísalo. Probablemente te facilitarán un programa detallado con los temas de la asignatura. Si estas estudiando a distancia crea tu propio horario planteando un tiempo provisional de estudio para cada asignatura. Apúntalo todo en tu agenda y no te olvides de anotar ¡las fechas de los exámenes! 

3.Hazte con una agenda

Actualmente tenemos agendas preciosas pero en este caso te diré que la belleza esta en el interior, compara como están estructuradas si te va bien la vista semanal mensual y diaria si tiene espacio para anotar cosas importantes. Estoy segura que encontaréis aquella que encaje con lo que buscáis:

Hoy sí que sí de Mr Wonderful, Agenda de HarryPotter y Game Boy ambas son de Grupo-Erik, Agenda de La vaga durmiente  y Amy Winehouse  son de Tantanfan,  Agenda Fantastic days de Superbritánico

Aunque también podéis optar por una opción más económica y es que en vuestro kiosko mas cercano veréis que muchas revistas traen como regalo una agenda. Otra opción sería crear vuestro propio bullet journal. ¡Eso sí,no os olvidéis de pasar todos los eventos al calendario de vuestro móvil!

81sK6iW9-6L._SL1500_

4. Compra un Bolígrafo de 4 o 10 colores

 Más práctico imposible. Estos bolígrafos se hicieron muy populares en la década de los 80 – 90.  Yo creo que tod@s tuvimos al menos uno. En la actualidad yo pude hacerme con el mío gracias a Flying Tiger, tuvieron tanto éxito que se agotaron en una semana. La verdad no es muy ergonómico pero es tremendamente práctico. Os lo recomiendo sobre todo si sois de los que les gusta hacer sus apuntes a todo color.

También podéis haceros con un bolígrafo digital para transformar vuestros apuntes. Estos bolígrafos digitalizan todas tus notas, gráficos y dibujos hechos con tinta y papel. Muy útil si te gusta tener bien ordenados tus apuntes y adoras verlos en tu Procesador de textos con tus fuentes favoritas, rápido y limpio.

5.Recicla tus cuadernos y/o libretas

wacon.png

Probablemente si haces limpieza en casa encuentres algo, puede que le falte alguna hoja, tenga la cubierta desgastada, pero eso tiene arreglo un poco de papel para forrar, washi tape para decorar y listo.

Pero si de verdad quieres estar a la última te recomendaría echar un vistazo a los cuadernos digitales inteligentes como este de Wacom Bamboo Slate. Puedes transferir tus notas o bocetos y guardarlos mediante Bluetooth en tu smartphone o tablet. Instalas la app  y todo lo que escribas o dibujes se guardará en la nube. Sin embargo para mí tiene dos peros. Uno, el precio, obviamente es muchísimo más caro que cualquier libreta de papel, y el otro es que no puede transferir el texto como texto, sino como  imagen. Aun así es un gadget a valorar.

7. Hazte con un kit de postits y marcapáginas

¡Imprescindible! Diferentes formas y colores hay millones para elegir. Sin embargo opta por aquellos que te sirvan por la cantidad de contenido que puedas escribir, que peguen bien super importante y llévalos siempre a clase. De esta forma marcarás al instante en que página te surgió alguna duda, te ayudará a recordar las notas de clase más importantes, y como recordatorios en tu agenda diaria.

termo-tyrion1

6.Haz pausa para el café

Si sois como yo que necesitáis del café para sobrevivir os recomiendo que os hagáis con un termo para llevarlo a clase y así recargar las pilas rápidamente, pero sin abusar. Este en concreto lo encontraréis en no puedo creer que lo vendan con la frase I drink & I Know things de Tyrion Lannister.

cuaderno

8.¡Desoxida tu cerebro! 

Os propongo los libros de Daniel López Valle exconcursante de Saber y Ganar que junto a la editorial  blackiebooks crearon el primer cuaderno de actividades para adultos.  Contiene ejercicios, pasatiempos, problemas y acertijos que te darán que pensar pero se entremexclan con temas de actualidad. Perfecto para aprender de la manera más de la  divertida y satírica posible.

También puedes optar por descargarte la app Elevate  brain-training diseñada para mejorar la concentración, la expresión oral, la velocidad de lectura, memoria, aptitudes matemáticas y mucho más. Cada persona dispone de su propio programa de entrenamiento personalizado que se ajusta a lo largo del tiempo para obtener los mejores resultados.

9. Di adiós a cargas innecesarias

Si vas a pasar mucho tiempo fuera de casa te aconsejaría que llevaras contigo lo imprescindible, llevar mucho peso no es aconsejable y tampoco es plan que parezcas Mery Poppins. Si puedes descargate los libros en formato pdf, de esta forma puedes optar por llevarlo siempre contigo en la tablet y de esta forma reducirás el peso de tu “mochila”.

Si vais a tomar apuntes también os vendría bien haceros con un teclado para tablet. 

10. Haz amig@s y socializa

Probablemente puede que los primeros días no sepas muy bien cuales son los temas de actualidad que les importan a tus compañer@s de clase, obviamente esto depende más de su personalidad más que de la edad. Pero recuerda, tu puedes aprender de ell@s y ell@s de ti. Además sino haz como en el colegio, para romper el hielo siempre puedes hablar de tus vacaciones.

11. Sueña. El descanso es esencial

Probablemente tengas que compatibilizar esta etapa con otras ocupaciones bien laborales, familiares, personales, etc. Es esencial que haya un equilibrio entre estas áreas de tu vida y el tiempo de descanso. No debes olvidar que ahora tu cerebro va a estar sobrecargado porque tendrás algo más en lo que pensar y si habitualmente llevas un ritmo de vida acelerado si descontrolas las horas de sueño no conseguirás tener un buen rendimiento académico.

12. No te olvides de tener tiempo para ti 

Aprovecha y disfruta de cualquier momento libre que tengas por pequeño que sea. Los pequeños placeres pueden ser de gran ayuda para hacer más levadera la jornada lectiva.

13. Encuentra tu lugar

Efectivamente estarás saliendo de tu zona de confort, nuevos hábitos, nuevos horarios, nuevo entorno, nuevos amigos, nuevos conocimientos, … puede llegar a ser abrumador.

burbuja.jpg

¿Pero recuerdas? Esto ya lo has vivido y has sobrevivido. Así que tómatelo con calma. Los primeros 21 días de clase serán los más duros, pero poco a poco verás como empieza a ir rodado.

En definitiva, a medida que vaya pasando el tiempo te darás cuenta que te harás más fuerte, verás que con tu esfuerzo y dedicación serás capaz de conseguir cualquier cosa que te propongas porque estas luchando por ser la mejor versión de ti mism@.

Y lo más importante, es que serás más feliz.

No os perdáis el próximo post La formación que deseas 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.