MILLENNIAL

Be the boss (1)

Colleagues giving a fist bump
Colleagues giving a fist bump

Siguiendo con el Especial Post Graduad@s ¿y ahora qué? llegamos a la opción que much@s desean. Ser su propio jefe.

Ante todo elige trabajar para vivir y no vivir para trabajar

Es un reto personal y profesional, debes asumir riesgos y aunque para algun@s empieza siendo un sueño a veces se torna en pesadilla. Y es que la verdad es que crear una gran empresa de éxito, no es fácil. Sobre todo  los comienzos, porque cualquier negocio que eche andar necesita horas, horas y más horas … y en muchas ocasiones para reducir los gastos quién acaba haciendo más horas es el propio “jefe”. 

Para que tengáis una dosis de realidad os aconsejo el articulo de Si quieres ser tu propio jefe, primero debes responder estas 6 preguntas de Han-Gwon Lung :

  1. ¿Podría sobrevivir, financiera y psicológicamente, siendo más pobre de lo que soy ahora?
  2. ¿Podría trabajar individualmente, sin el apoyo de otros?
  3.  ¿Realmente quiero aprender de marketing, ventas, contabilidad, etcétera?
  4.  Siendo honestos, ¿quiero triunfar siempre?
  5. ¿Me siento cómodo delegando tareas a otros?
  6. ¿Todavía quiero ‘construir ese bote’?
si decides seguir con tu plan ¿Que necesitas?
Lo esencial es tener una buena idea, inversión y conocimiento.

UNA IDEA. 

Piensa en algo que te guste, algo que conozcas o sobre lo que ya tengas habilidades, y algo que sea interesante para los demás.

En Asturias por ejemplo contamos con los diferentes centros de empresas de la red ACEPPA que es la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias donde ofrecen orientación integral para la puesta en marcha y desarrollo de una empresa, asesoramiento técnico mediante tutorías especializadas y acompañamiento, así como semilleros de proyectos para la maduración de la idea de negocio. Estas iniciativas están cofinanciadas por el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) y además en su web podéis buscar financiación.

A nivel nacional podemos contar con La Cámara de Comercio, en su web encontrarás la Ventanilla Única Empresariale (VUE). Puntos de Atención al Emprendedor.

ventanilla unica.png

En ella te proporcionarán asesoramiento integral para crear tu empresa tanto en el diseño de tu plan de negocio, orientándote sobre las diferentes formas jurídicas para constituir tu empresa, informándote sobre ayudas y subvenciones y facilitando la realización de los trámites necesarios ante las Administraciones.



Antes mencionamos a los semilleros de proyectos ¿Pero que son exactamente? 

img_1661.jpg

Son espacios de trabajo que pueden ser utilizados por el emprendedor en el desarrollo de su plan de empresa. En ellos reciben un asesoramiento y seguimiento individualizado del proyecto empresarial, formación en áreas de gestión empresarial, y la posibilidad de crear  sinergias y/o colaboraciones con otros emprendedores.

En Asturias contamos con el Semillero de Proyectos de Valnalón donde un grupo de profesionales te ayudará a desarrollar tu proyecto y tus capacidades emprendedoras. Si lo deseáis podéis echarle un vistazo al Directorio de semilleros de proyectos Acceppa.

Este post se irá actualizando hasta incluir más información sobre iniciativas similares

BUSCA INVERSIÓN

El-valor-simbólico-del-dinero.jpg

Buscar inversión a través del  micromecenazgo puede ser una alternativa bastante viable. Actualmente existen diferentes opciones a los que puedes recurrir como recibir donaciones, entregar recompensas, acciones, además de los préstamos o crowdlending o royalties para entregar una parte de los beneficios una vez que se ha conseguido el objetivo.

Puedes echarle un vistazo a las diferentes plataformas como  Indiegogo , Kickstarter ,LánzanosUluleVerkami … 

Aunque en Universo universo crowfounding logo.pngCrowfunding localizarás un listado de plataformas de crowdfunding según su clasificación. Además de encontrar formación online y presencial.

universo crowfoundingY es que es una web muy completa donde además os pueden asesorar sobre Desarrollo de plataformas crowdfunding, Planificación estratégica, Campaña de marketing y comunicación, Estudios de mercado, Partnerships y colaboraciones, Captación, ampliación y fidelización de clientes.  ¿Suena bien verdad?


5 herramientas mecenas.pngEs posible que en algún momento necesitéis los servicios de un consultorValentí Acconcia  autor de “Las 20 reglas de oro del crowdfunding esta considerado el gurú del Crowdfunding. Si queréis saber más podéis leer la entrevista en la web de crowdfunding inmobiliario BrickFunding  También podréis encontrarle en la web Vanacco  además aquí encontraréis con artículos muy interesantes.

Obviamente no debemos olvidarnos de las diferentes Subvenciones para autónomos y pymes, y por ello El Economista ha creado la Guía indispensable de ayudas para crear una startup en España.

Y recordaros que también os pueden informar en la Cámara de  Comercio de vuestra comunidad autónoma.

ayudas asturias.png

Analiza la viabilidad del negocio

CONOCIMIENTO

Logo-Workana.jpg En Workana podrás encuentrar freelancers  para formar tu equipo de trabajo fomentar el coworking y así desarrollar tu idea o buscar proyectos  en los que ampliar tú experiencia.

workana.png

Después de tener más o menos claro cual es tu idea, como conseguir el capital inversión y como ponerlo en practica gracias a tu experiencia o a tu equipo de trabajo tendrías que desarrollar más el concepto. Hacer un estudio de mercado, seguir una estrategia, crear un plan de marketing para atraer clientes, etc. Por eso el asesoramiento integral que os ofrecen los semilleros y las plataformas que he mencionado anteriormente os servirá de gran ayuda.

En mi caso tuve la suerte de compartir junto con otras mujeres un Curso para la iniciación de la empresa del Instituto Asturiano de la Mujer en la Escuela de emprendedoras y empresarias de Asturias y aunque en ese momento mi visión era totalmente diferente aprendí mucho de todas y cada una de mis compañeras, del equipo de trabajo del centro y de las diferentes visitas.

Algunas de ellas siguieron con su sueño y siguen viviéndolo.
Deciros que sois unas  valientes.

También os puede interesar:

Seguiremos el viernes con Be the BOss (2) donde trataremos 3 formas de ser tu propio jefe

La Foto destacada de negocios ha sido creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: