El primer paso
¿Quién eres?
Much@s de vosotr@s estaréis a punto de finalizar vuestros estudios y nervios@s por conocer las notas de los exámenes finales.
Otros estaréis pensando en el día de la graduación y cómo celebrarlo con vuestros amig@s y familiares.

Os entiendo perfectamente, yo estaba en vuestra misma situación hace muy poco.
Para muchos será el primer contacto con el mercado laboral y puede que aún no tengáis las cosas claras, ni sepáis donde buscar trabajo porque en los últimos años de vuestra vida la prioridad ha sido estudiar, estudiar y estudiar.

No desesperes y piensa que no eres el único en esta situación, ni el primero, tod@s hemos pasado por esto en un momento u otro, y hemos acabando trabajando desde cero y sin tener experiencia de nada, así que para ti también hay esperanza.

No desesperes y piensa que no eres el único en esta situación, ni el primero, tod@s hemos pasado por esto en un momento u otro, y hemos acabando trabajando desde cero y sin tener experiencia de nada, así que para ti también hay esperanza.
Para hacer vuestra inserción un poco más sencilla podéis consultar los diferentes tipos de contratos más habituales, que puestos de trabajo suelen aceptar más gente sin experiencia y muchas cosas más.
Llega el momento de crisis
En los últimos años te has dedicado a seguir una rutina, estudiar y preparar exámenes. Te habituaste a que de alguna forma u otra te dijeran que es lo que tenías que hacer. ESTUDIAR era tu responsabilidad número 1 . Sin embargo al finalizar esta etapa y obtener el título algunas personas entran en crisis, por la incertidumbre, porque están saliendo de su zona de confort, y eso da vértigo y asusta.

Sígueme si quieres conocer todas las alternativas laborales, formativas y de crecimiento personal
En este Especial post graduad@s podréis encontrar algunas respuestas a vuestras preguntas, os ayudará a centrar vuestros planes a corto, medio y largo plazo, hablaremos de necesidades personales y profesionales, y de mucho más pero como siempre con un lenguaje claro y sencillo.
No tendría que ser difícil responder a la pregunta ¿Quién eres? ¿verdad?
¿Sabrías reponder a la pregunta sin mencionar tus méritos académicos?
¿Serias capaz de responder quien eres sin decir en que te has graduado? ¿o cuales han sido tus méritos académicos de los últimos años?
Esto puede que ya cueste un poco más ¿no? Lógico y normal es lo que has estado haciendo hasta hace un par de meses…
Dejando al margen aspectos profesionales y académicos… PIENSA QUIEN ERES

Como ya habíamos mencionado en post anteriores es necesario que sepas quién eres para hacer una búsqueda de empleo efectiva, (aunque todavía no hablaremos de eso).
Esta pregunta aparentemente sencilla no siempre es fácil de responder. Y todavía no estamos hablando de cuales son tus opciones sino de que te conozcas.
Si no puedes responder a todas no te preocupes, quizá te ayude el siguiente paso.

Piensa en tu yo del futuro ¿qué clase de persona serías?
Que música escucharías, que actividades harías en tu tiempo libre, quienes serían tus amigos y como serían, como sería tu familia, que hábitos alimenticios tendrías, como llevarías el pelo, que ropa comprarías…todos estos datos pueden ayudarte a contextualizar la imagen que tienes de ti mism@.
¿Cuando Trabajarías ¿Trabajarías entre semana?¿O solo los fines de semana?¿Trabajarías festivos? ¿Tendrías jornada continua o partida? ¿Jornada completa o parcial?
De esta forma al responder a todas ellas irás definiendo TU OBJETIVO.

Esta decisión es tuya. Vete tomando conciencia de todas tus alternativas y estructura tiempos de corto medio y largo plazo para ir consiguiendo pequeñas metas que te acerquen a tu objetivo y te hagan ser la persona que quieres ser.
POr ejemplo si tras responder a las preguntas has llegado a la conclusión que tu objetivo es ser ejecutiv@ de cuentas para una multinacional y trabajar por todo el mundo deberás empezar formulándote objetivos a corto, medio y largo plazo con una secuencia de actividades desde las más básicas a las más complejas, de esta forma serás más eficaz, porque tus objetivos serán realistas y por lo tanto estarás satisfech@ contigo mism@ al ver que vas cumpliendo tu plan.
VOLVIENDO AL PRESENTE Y SABIENDO DONDE QUIERES LLEGAR
Te puede servir de gran ayuda echar un vistazo a las ofertas de empleo de tu trabajo soñado:
Si además de una titulación buscan un perfil dinámico, orientado a resultados y con claras dotes comerciales y comunicativas que sea una persona ambiciosa, y que le guste el sector publicitario. Y además te dice que es para una multinacional aunque no lo pida expresamente en la oferta te anticipo que hablar tres idiomas te hará destacar sobre otr@s.
Así que quizás un buen objetivo a corto plazo sea buscar trabajos de cara al público o en los que estés en contacto telefónico con clientes e ir reforzando tu nivel de inglés.
Conseguir un objetivo a largo plazo no es tarea fácil, pero seguro que en estos años has superado situaciones difíciles que te hicieron creer que era el fin del mundo. Pero aún así lograste salir adelante. Cinco años más tarde se han convertido en anécdotas que han reforzado tu carácter.