Categories
MILLENNIAL

Como mejorar tu empleabilidad gracias a las redes sociales

Si quieres mejorar en tu carrera profesional no te pierdas cómo sacar el máximo partido a tus redes sociales.

El entorno ha cambiado, nuestra forma de relacionarnos ha evolucionado marcada por las nuevas tecnologías, las redes sociales y los puestos emergentes más demandados tienen un marcado perfil tecnológico.

Es el resultado de vivir en un entorno 3.0.

Cada vez es más habitual que las empresas hagan campañas de marketing a través de las redes sociales como Instagram y quieran ser trending topic. Y es que a día de hoy si no estás en internet es como si no existieras. Esta presencia virtual en las redes sociales además les brinda la oportunidad  de estudiar el comportamiento de los consumidores, analizar a su competencia… hasta buscar a los candidatos inmersos en sus procesos de selección.

No te pierdas estas tendencias para mejorar en tu carrera

Antes que nada tienes que saber que no existen formulas mágicas para mejorar tu empleabilidad

Como crear una buena marca personal

No existen fórmulas mágicas.

A estas alturas deberías saberlo. Una buena marca personal es algo que conlleva esfuerzo y dedicación. La vida real no es un concurso de la televisión, de la noche a la mañana no te van a llamar del trabajo de tus sueños si ni siquiera te has molestado en completar tu perfil de una red social profesional. De hecho, el 35% de los reclutadores opina que los candidatos no dan un uso suficientemente profesional a sus redes sociales.

Follow the leader.

Esa empresa donde te gustaría trabajar el día de mañana ¿tiene varias cuentas en las redes sociales? Si la respuesta es afirmativa ¡Síguelo!.. Un 70 % de las empresas considera que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. Además siguiéndoles tan de cerca puedes conseguir ser el primero en enterarse a través de las redes sociales de una vacante.

Una imagen vale más que mil palabras.

Las primeras impresiones cuentan… y mucho. Si estás buscando empleo cuida tus cuentas personales en las redes sociales, tener un perfil anticuado puede ser un mal menor comparado con una mala conducta en las redes sociales.  Si tienes un perfil estelar en Linkedin pero te dedicas a hacer comentarios inapropiados en Twitter o Instagram y a subir fotos Facebook que fomentan conductas violentas, esto te perjudicará. Porque el 33% de los reclutadores ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales.

Te están observando.

El 96% de los reclutadores tiene al menos una cuenta en redes sociales. De hecho seis de cada diez reclutadores utilizan los perfiles corporativos para captar talento. Linkedin es la red social más valorada por los profesionales de RR.HH,  a la hora de seleccionar candidatos un 35% reconoce consultar de vez en cuando  los perfiles en redes sociales. Y las redes más utilizadas suelen ser  LinkedIn, Facebook y Twitter…pero no son las únicas, por lo que no te olvides de revisar tus cuentas de Google+, Instagram, Youtube…

Tú eres tu propio Comunity Manager.

Fíjate un objetivo, sal de tu zona de confort y busca tu sitio. Puede que al principio te cueste un poco, pero piensa qué sabes hacer y muéstraselo al mundo. Existen muchas redes sociales, pero quédate solo con las que te puedan ayudar en tu carrera  y sácales el máximo partido.

Fíjate por ejemplo en Instagram, tanto si te dedicas al mundo de la moda, arte, diseño, arquitectura o si eres animador sociocultural, es una herramienta con muchas posibilidades. Lo mismo sucede con Pinterest o Flickr.

Youtube no es sólo música, cine, televisión y trucos de videojuegos o belleza… si te dedicas a la enseñanza, crearte una cuenta privada te mostrará como profesional, independientemente de si enseñas chino, matemáticas o historia. Además podrás beneficiarte de las ventajas que ofrece Google+.

Si lo que te gusta es escribir, crea un blog, las opciones gratuitas más interesantes siguen siendo de WordPress, Blogger, pero no son las únicas.

No importa tanto qué red social elijas sino cómo la utilizas.

Hay vida más allá de Linkedin. No es la única red social profesional.

  • Xing es la segunda red social profesional más utilizada por los profesionales de recursos humanos, en España no ha tenido tanta acogida, pero lo cierto es que en los países de habla germana ha causado furor. Su objetivo y funciones son similares, pero sino conoces bien el idioma puede entorpecer el networking.
  • Womenalia se describe como “Una red de Mujeres Profesionales para mejorar su trabajo, su carrera profesional o lanzar su emprendimiento” de esta forma fomenta el networking femenino  tan necesario en pleno siglo XXI.
  • Beebee sigue sumando con el “networking profesional a través de intereses personales” al igual que Twitter incluye lenguaje propio. Aquí no hay usuarios, sino abejas  y no hay sectores profesionales y de ocio sino colmenas.

Consejos finales para tener un buen perfil en las redes sociales profesionales

socialmedia.jpg
  • No servirá de nada que tengas varias cuentas en las mejores redes sociales profesionales si luego no les sacas su máximo rendimiento.
    No incluyas sólo las fechas de tu experiencia profesional sin  aportar información relevante de como desempeñabas tu trabajo.
  • Personaliza tu url.
  • Ten una foto de perfil, pero que sea apropiada y profesional.
  • Únete a grupos de tu sector profesional y no te olvides de  participar, no seas invisible, puedes comentar o compartir contenidos.
  • No te olvides de tus contactos. Si ves una oferta de empleo que no te conviene pero sabes que puede interesarle alguien no lo dudes y comparte.
  • Comparte contenidos relevantes para tu red de contactos. No lo desaproveches  compartiendo videos de gatitos tocando el piano, chistes, y demás material inapropiado.
  • Haz networking, personaliza tu mensaje y busca aliados, no enemigos. De esta forma las posibilidades de colaborar en el futuro con proyectos interesantes aumentarán.
  • Crea tu elevator pitch. Si te encuentras un espacio en blanco que te permite describir quien eres, es el momento de  ponerse creativo y destacar tus puntos fuertes… y si además tienes la opción de incluir tus competencias con etiquetas mejor que mejor.

Todos tenemos una reputación digital pero  como gestiones tu marca personal será lo que beneficie o perjudique a tu carrera profesional.

Los datos han sido extraídos del Informe Redes sociales y mercado de trabajo elaborado por Infoempleo y Adecco (España, 2017).

La imagen destacada es de Gerd Altmann en Pixabay

También os puede interesar

2 replies on “Como mejorar tu empleabilidad gracias a las redes sociales”

Leave a Reply

Your email address will not be published.