contrato 1.png

Mucho se ha hablado últimamente de éste contrato debido a la polémica asociada al Plan de Garantía Juvenil que es una iniciativa europea más que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios? 

Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Sin embargo aquí viene la polémica.

Este Plan según CCOO “precariza aún más” el contrato para la formación y el aprendizaje.

Actualmente el contrato formativo dice expresamente que “Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el artículo 35.3, del Estatuto de los Trabajadores (prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes), ni trabajos nocturnos, ni trabajo a turnos.” Sin embargo esta medida eliminaría esta restricción y además flexibilizaría los tiempos de actividad formativa. Es decir, actualmente en el primer año un 75% se dedica al tiempo efectivo de trabajo y un 25% actividad formativa, pues bien, esto permitiría que los porcentajes variasen.

Volviendo al contrato formativo:

format 2.png
format 3.png

NO TE PIERDAS EL PRÓXIMO POST

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *