MILLENNIAL Tendencias y redes sociales

¿Como afrontas los cambios? ¿eres reactiv@ o proactiv@?

¿Qué es ser proactiv@?

El término proactivo se hizo muy popular  gracias al best-seller Los siete hábitos de las personas altamente efectivas de Stephen R. Covey , y desde entonces este término se ha vuelto indispensable en cualquier libro de desarrollo personal o empresarial. Aunque al parecer  fue Viktor Frankl  quien lo empleó por primera vez en su libro El hombre en busca de sentido de 1946.

Fuese como fuese, el hecho es que a día de hoy se utiliza y mucho en las diferentes ofertas de empleo, de hecho es una comptenecia muy demandada. Y es que la proactividad es igual de importante tanto si somos administrativ@s, como moz@s de almacén o Service Manager.

Pero ¿qué significa realmente? 

La RAE lo tiene claro

proactiv@.png

Para mí este significado tiene bastante que ver con la teoría de Rosabeth Moss Kanter. Cuando elaboré mi trabajo final de Carrera leí  El canon del Management de Alfonso Durán-Pich ,en él  hablaba de la autora y de su teoría en The Chance Masters de 1988  donde diferenciaba entre la figura  del maestro del cambio y del resistente al cambio.

188c6cac-2c8d-4f51-b407-82da3b133d29

Pero ¿quién es el maestro del cambio?

Los maestros del cambio son las personas y organizaciones expertas en anticipar la necesidad de un cambio y liberarlo. En su programa de investigación pudo comprobar que quienes potenciaban el empowerment impulsando a los empleados a que realizaran alguna tarea y dándoles plena autoridad provocaba que la empresa prosperase. Sin embargo contrarios a ellos destacaban los  resistentes al cambio

Como vemos guarda muchas similitudes con ser proactivo o reactivo ¿verdad?

Sin embargo no debemos quedarnos con un concepto negativo de lo que supone ser resistente al cambio pues esta  resistencia también tiene aspectos positivos al frenar que se tomen decisiones sin sentido, por lo que también tiene una función de control.

En definitiva como veis en esta cuestión, no todo es blanco o negro. Tenemos una amplia gama de grises.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: