EMPLEO MILLENNIAL

Liderazgo femenino

Aunque típicamente se habla del líder en masculino son muchos los informes que demuestran las ventajas del liderazgo femenino.

Aunque típicamente se habla del líder en masculino son muchos los informes que demuestran las ventajas del liderazgo femenino.

diane-lockhart

Según el  informe Is Gender Diversity Profitable? (Peterson Institute for International Economics & EY, 2014) la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo empresarial puede mejorar el rendimiento de las compañías. Por lo tanto pone de manifiesto los beneficios de la no discriminación. Destaca que una organización rentable es aquella en la que el 30% de sus líderes son mujeres pudiendo aumentar hasta un punto porcentual su margen neto. A pesar de las ventajas competitivas, el 60% de las compañías participantes de dicho informe no cuentan con mujeres en los consejos de administración.

Paso lento pero firme.

Si nos fijamos en el Quinto Informe Mujeres en los Consejos, realizado por la consultora Atrevia (antes Inforpress) y la escuela de negocios IESE  desde 2010, el incremento es muy significativo, pues el peso relativo de las mujeres en los consejos de administración en España  ha pasado del 10,56% al 20,31% en 2017. Esto quiere decir que existe un esfuerzo real por  por feminizar los Consejos. Sin embargo, continúa estando por debajo de la media de la UE, que se sitúa en el 23,3%.

Por primera vez en la historia del IBEX- 35, una empresa,ha alcanzado el 40% de representación femenina.

Dos son las empresas con el Consejo más paritario: Abertis y Santander. En  el caso de Abertis,  la compañía dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones supera el 46% de representación femenina en su Consejo: de sus 13 miembros, 6 son mujeres. Asimismo, Santander ha alcanzado el 40% de representación femenina.  (Atrevia & IESE Business School , 2016).

Atrevia IESE.png
Fuente: Atrevia e IESE

Sin embargo debemos tener en cuenta que la implantación de las cuotas de género es algo relativamente reciente.  En España no fue regulado hasta la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Y aun así daba un margen de ocho años para su cumplimiento. En el año 2012 y gracias a Viviane Reding, la Vicepresidenta y Comisaria Europea de Justicia, Bruselas aprobó imponer una cuota femenina del 40% en los consejos de administración dando de plazo hasta el año 2020.

Entonces ¿por qué aún existen compañías reactivas a esta tendencia? 

Sea cual sea la respuesta lo que esta claro es que mientras las mujeres trabajemos en condiciones de desigualdad no pararemos hasta romper el techo de cristal.

La imagen destacada es de rawpixel on Unsplash

También os puede interesar:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.