Categories
MILLENNIAL

Como hacer la mejor carta de presentación

Al crear una carta de presentación estás mandando un mensaje muy claro “LLÁMAME, YO SOY LO QUE ESTÁS BUSCANDO” Utiliza la carta de presentación para favorecer tu empleabilidad y potenciar tu diferenciación.

En los talleres de empleo que imparto siempre pongo el mismo ejemplo. Si estas interesado en trabajar en una empresa y mandas SÓLO un curriculum junto a otros 250 candidatos ¿como te estas diferenciando?

La verdad es que a no ser que tu curriculum tenga un buen diseño y tu foto y tu perfil profesional les enamore al instante no estarás diferenciándote, serás un candidato más aspirando a trabajar en esa empresa.

Así que para desmarcarte del resto una de las mejores formas de hacerlo es precisamente a través de la Carta de Presentación, en la que presentarás tus capacidades y habilidades para que traspasen el papel y lleguen al corazón de la empresa.

Pero ¿Qué es la carta de presentación? y ¿para qué sirve?

La carta de presentación como su propio nombre indica sirve para presentarse, bien sea a través de una autocandidatura o respondiendo a una oferta de empleo. Sin embargo, pese a su importancia much@s no entregan la carta de presentación , porque bien no piensan que sea necesario o bien porque no saben cómo hacerla.

Gif de la serie de Netflix la casa de las flores

Las exigencias del mercado de trabajo hacen que todo el mundo hable de eso que llaman la marca personal,  pero realmente  deberíamos de entender este concepto  como la huella que dejamos a nuestro paso (en este caso por una empresa). A ver si me explico, si una empresa publica una oferta de trabajo es muy probable que reciba miles de curriculums, con la misma estructura, el mismo tipo de letra, el mismo tipo de foto del dni, y lo que es peor, probablemente la misma plantilla aburrida. Por lo tanto en tu mano esta  formar parte de esos curriculums válidos, pero poco diferenciados, o desmarcarte del resto e ir un paso más allá. Esto se consigue a través de obviamente un Buen CV y de una Magnífica Carta de Presentación.

Razones por las que entregar una Carta de Presentación

  1. Te diferencia de otros candidat@s.
  2. Captas la atención de los reclutadores al instante. Bien, su atención ya la tienes, pero tienes que lucirte.
  3. Amplía la información de tu CURRICULUM. 
  4. Si el objetivo del curriculum es conseguir una entrevista de trabajo con la Carta de Presentación estás mandando un mensaje muy claro “LLÁMAME, YO SOY LO QUE ESTÁS BUSCANDO”
  5. En la carta de presentación puedes hablar de aspectos personales que te diferencian frente a otros candidatos en el entorno laboral, características personales, insisto, aplicables al entorno de trabajo. Para más sobre lo que son las competencias lee esto.

Si te he convencido sigue leyendo

La carta de presentación al igual que el curriculum tiene una estructura y contenido

Estructura 

Al igual que el Cv lo más común es utilizar un guión que nos ayude a simplificar nuestras ideas, puntos fuertes y objetivos. Tenemos que tener en cuenta que nuestra Carta tiene que enamorar.

Datos
Datos del candidato

(Normalmente se sitúa arriba y a la izquierda)

  • Nombre y apellidos
  • Datos de contacto :
    • Dirección
    • Números de teléfono (fijo y móvil)
    • Email
    • Si quieres destacar tu marca personal no dudes en destacar tu blog o red social.
Datos de la empresa

(Normalmente se sitúa más abajo y a la derecha)

Recordad que disponéis de diferentes directorios de empresas  para obtener la información de contacto.

Fecha

(Más abajo y a la derecha)

No os olvidéis de actualizarla.

Cuenta tu historia

1) Saludo

En primer lugar debemos tener en cuenta que estamos escribiendo una carta formal, por lo tanto deberemos de dirigirnos al reclutador o reclutadora con respeto, es decir tratándolos de Señor o Señora, Don o Doña, etc. En caso de no saber quien lleva concretamente el proceso de selección podremos pedírselo a la empresa, pero si no lo conseguimos, debemos remarcar que nos dirigirnos SU departamento, no a uno cualquiera.  De esta forma volvemos a mostrar que es una carta personalizada para ésa empresa en concreto.
*No es una carta a los Reyes Magos, nada de  poner Querido o Querida
** A quien corresponda no es muy personal que digamos…prueba otro saludo.

2) Introducción

En este apartado exponemos nuestro interés a cubrir un puesto de trabajo determinado. Y comentaremos si se trata de una Autocandidatura o si  es una respuesta a una oferta de trabajo publicada (en este caso no esta de más que pongamos donde vimos la oferta, y fecha de publicación).

3) Desarrollo

Véndete y capta su atención. Aquí entra en juego el factor amor a primera vista. Tienes que explicar de manera breve y concisa  QUIEN ERES, QUE OFRECES Y POR QUE DEBEN ELEGIRTE si no quieren lamentarlo el resto de su vida.

Pero eso sí, desde un punto de vista PROFESIONAL, nada de

Soy muy amable y simpático, y me gusta pasear por la playa…

Recuerda que es para un puesto de trabajono es tu descripción de tinder.

Por ello esas características personales que expongas en la carta de presentación tienen que ir en relación con tus habilidades en un entorno de trabajo. También deberás hablar de tu experiencia profesional, relacionada con ése puesto, y porqué puedes hacerlo mejor que tu competencia.

No olvides  resaltar tus puntos fuertes.

4) Motivos por los que te gusta su empresa

Ya les has dicho QUIEN ERES  y  a qué dedicas el tiempo libre, pero es hora de que les digas por qué quieres trabajar con ellos. Y no, la respuesta de

“Quiero trabajar con vosotros porque estoy muy interesado en vuestra empresa “

… no se acepta, es una frase vacía.  Si te has fijado en su empresa es porque algo la diferencia del resto, bien porque posee unos valores o responsabilidad social corporativa que va acorde contigo, etc.
No olvides mostrarte disponible e interesado en concertar una entrevista para que te conozcan personalmente.

5)  Despedida

Debe ser correcta, cordial, sencilla y profesional.

Atentamente

Reciba un cordial saludo

****Aquí no intentes ser original del modo ” Esto es todo amigos” o no te tomarán en serio.

6) Firma

Deja un espacio después de la frase de despedida, en este punto bastará con que pongas de nuevo tu nombre y apellidos.

Si después de leerte atentamente, se dan cuenta que te quieren en su equipo te contactarán. Sólo ten paciencia

GIf de una mujer disfrazada de Cupido

Sino sigue buscando a quién enamorar.

Para desmarcarte del resto también puedes optar por grabar un video curriculum o video carta de presentación. Eso sí, sigue estas indicaciones si quieres tener un buen resultado.

Y si queréis causar impacto pero como yo no queréis salir en cámara podéis optar por hacer un video explicativo a través de powtoon.

Si aun no estas convencido del todo lee estos consejos finales

  • Si la escribes hazlo bien, infórmate de la empresa, qué hace qué no hace, si está bien valorada, hasta si ha sido galardonada con el famoso premio Great place to work .
  • No te olvides de mencionar el puesto al que optas.
  • Dirígete a la persona en concreto y olvídate de ese “A quién corresponda”
  •  Lee y relee antes de enviar. Si no te sabes expresar bien, haz varios borradores hasta que lo que dices cobre sentido.
  • Te puede venir bien tu extracto de Linkedin para centrarte en las cosas más importantes a destacar.
  • Nada de faltas de ortografía, cámbialo antes de enviarla y ante la duda busca en la RAE. o fundeu
  • Utiliza los recursos de  tu procesador de textos y resalta la  información más importante, bien en negrita cursiva, etc.

Si te ha gustado no te pierdas estas publicaciones

La imagen destacada es de Free-Photos en Pixabay

One reply on “Como hacer la mejor carta de presentación”

Leave a Reply

Your email address will not be published.