EMPLEO MILLENNIAL

La importancia de las Autocandidaturas. 1

El mercado de trabajo es como un gran iceberg

A día de hoy no recuerdo cómo fue mi primer curriculum, ha pasado mucho tiempo, pero sí me acuerdo de la primera vez que busqué trabajo…

Era agosto de 2007  y con 20 años recién cumplidos decidí que quería trabajar. No tenía experiencia pero tenía algo a mi favor, tenía ganas de trabajar y sabía de qué quería trabajar, en mi caso era de dependienta.

Mi madre fue dependienta, y de pequeña yo solía ir a la tienda donde trabajaba, allí todas sus compañeras siempre me recibían con los brazos abiertos y una sonrisa. Me fijaba en como trabajaba, su forma de doblar con delicadeza las prendas,  como era su trato con los clientes, aprendí que lo importante para hacer bien tu trabajo es que te guste lo que haces,  y ella adoraba su trabajo.

Yo crecí entre patrones y costuras, entre retales y dobladillos, y de una forma u otra sabía que acabaría siendo dependienta.

Pues bien volviendo al verano de 2007 ahí estaba yo con un CV  en blanco y nada que perder. Así que hice un listado de tiendas a través de las páginas amarillas, y me dispuse a presentarme a cada tienda de mi lista.  

Así estuve varias semanas, paseándome por  mi ciudad buscando una oportunidad y perfilando mi forma de vestir para que esta dijera “no tengo experiencia, pero tengo actitud, contrátame”

Y finalmente esta oportunidad  llegó, fue por poco tiempo, pero me abrió las puertas a otro trabajo, y este a su vez a otro y así sucesivamente hasta el día de hoy.

Y pensaréis … vale bien, pero esto trataba de la importancia de las autocandidaturas…

Exactamente, lo que yo hice en su día fue una candidatura espontánea, también llamada autocandidatura, es decir, en el momento en el que yo entré por la puerta de mi primer trabajo, no estaban buscando gente para cubrir ningún puesto, sin embargo gracias a que me conocieron pudieron tenerme en cuenta para el primer proceso de selección que se abrió en esa tienda.

Y es que el mercado de trabajo es como un gran Iceberg, ya lo dijo Adecco en su día, existe un mercado oculto de ofertas de trabajo que no son publicadas porque las empresas recurren a sus propias vías de reclutamiento. Por ello es importante que realicemos autocandidaturas.

Como realizar autocandidaturas:

  1. CONÓCETE A TI MISM@Antes de lanzarte a buscar trabajo, toma unos momentos para conocerte mejor.
chica-mirandose-en-el-espej

¿Cómo soy? ¿Qué sé?  ¿Qué sé hacer?  ¿Qué puedo hacer?  ¿Qué quiero hacer? 

En el mercado laboral tienes que saber venderte como «producto», pero si no sabes quien eres no sabrás donde encajar. Por ello son tan necesarios los famosos ANALISIS DAFO.

analisis-dafo

Por eso es muy importante que conozacas bien tus competencias.

Si te ha gustado no te pierdas estas publicaciones

La imagen destacada es de Daniela Dimitrova en Pixabay

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.