MILLENNIAL

Cambiamos de actitud

El 20 de septiembre tuvimos el lujo de escuchar a los ponentes Begoña Menendez, Carlos Hevia  y Manuel Mantarás en el evento 3×15 “La importancia del cambio de actitud para afrontar nuevos retos” promovido por las diferentes Lanzaderas de Asturias LanzAvilés , GIJÓN 2016 , LANGREO 2016 Y OVIEDO 2016 .

Begoña Menenedez fue la primera de las ponentes del evento del pasado  20 de septiembre  “La importancia del cambio de actitud para afrontar nuevos retos” promovido por las diferentes Lanzaderas de AsturiaLanzAvilés ,  GIJÓN 2016 , LANGREO 2016 Y OVIEDO 2016 . 

Su intervención se llamó  “Sin cambio no hay mariposa”  y nos dio 15 claves:

  1. Explora.
  2.  Todos tenemos un pasado, lo importante no es de donde vienes, sino a donde vas.
  3.  Somos cambio, la propia evolución lo demuestra
  4.  Vive etapas, haciendo referencia a Pilar Jericó nos habló de la Curva del cambio, y como todas esas etapas  son necesarias.
  5.  Keep calm and aprende. Somos un 40% automáticos. Hizo referencia al libro El universo de lo sencillo de Pablo Arribas y nos recordó un proverbio que dice “Quién quiere cambio busca una razón, quien no lo quiere busca una excusa”. Y es que no debemos poner excusas sino más bien asumir culpas.
  6.  Se como eres, natural. hay ciertas cosas que no se pueden forzar.
  7.  Ojo al hablar mal de los demás. Tened en cuenta esa frase de Howard Gardner que dice  “Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”
  8. No te pares nunca , sigue el MTC o lo que es lo mismo “Mueve tu cucu”
  9.  No dramas. Sé optimista relativiza.
  10. Sé puntual. Hay que saber llegar a tiempo, pero también saber cuando irse. Es importante saber priorizar.
  11. Elige a las personas que estarán a tu lado…  y evita a otras.
  12.  Toma decisiones. NO pienses el camino que NO escogiste, ya tendrás otras oportunidades.
  13.  Reinvéntate y sueña. Siempre hay que aprender y soñar.
  14. Persiste.
  15.  Adaptarse o morir. Negar situaciones difíciles es negar la realidad, no hay una conspiración contra ti.

 Debemos saber aceptar los cambios

Por su parte Lolo  Mantarás nos explicó que Todos somos genios lo que nos sucede es que hemos desconectado de la genialidad. Y nos puso el ejemplo de como su sobrina pequeña, contra todo pronóstico conseguía escaparse de la cuna como todo un acto de genialidad.

Pero ¿Qué es la genialidad? Pues la genialidad es la capacidad para adaptarnos, superar retos y problemas gracias a la capacidad para aprender. El aprendizaje es solo pillarlo, lo pillo y lo hago, es así de sencillo.

3 cosas claves de la Actitud: GENIOS ON

  1. Cumplir la norma NO CQC, es decir NO CULPAR, QUEJARSE, CRITICAR.En definitiva el CQC consiste en alejarnos de todas las excusas que nos separan de aquello que realmente queremos conseguir.
    • No culpar: el infinito potencial que tengo no lo puedo poner en manos de otros.
    • Quejarse es perder el tiempo.
    • Criticar no nos lleva a ningún sitio es como un gran ventilador de mierda.
  2. 20 segundos de locura. Te permite hacer las cosas de forma diferente, aunque la cagues esos fallos te harán crecer. Lo más valiosos somos nosotros mismos, nuestra vida.
  3. Vivir desde el agradecimiento. Y nos mostró como algo tan sencillo como chocar las cinco, o un abrazo puede ser una forma maravillosa de agradecer,  esto también  hace que seamos más genios.

“El interruptor de la genialidad lo tenemos cada uno de nosotros”.

Finalmente Carlos Hevia se describió a sí mismo como “cambiólogo” y en el evento nos dio las claves para ser un profesional del cambio. Su  intervención se llamó  “Sin metas no hay paraíso”. Y nos detalló sus particularidades:

 “Despertar”. Quiero ser cambiólogo. Su despertar fue en 2008 y la pregunta que le removió por dentro fue ¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar?  Y es que este tipo de preguntas son muy comunes en los procesos de selección de empresas como Google, por lo que le hizo plantearse que para responder a este tipo de preguntas los estudiantes del mañana no sólo necesitarían una educación al uso, sino potenciar sus capacidades cognitivas pero también sus competencias transversales.

 ” Plan de acción” este plan de acción tiene que ver con la visualización.   

  • Autoconocimiento: te gusta, se te da bien, ¿es lo que el mundo necesita?
  • Metas. Es importante ponerse metas pero estas deben estar definidas en el tiempo y deben ser medibles.
  • Tribu. Es muy importante a gente que te rodea.
  • Foco. Es importante focalizar y prestarle atención al presente, al ahora.
  • Compromiso, y es que hay que tener en cuenta esta fórmula: EXITO = MC, es decir el éxito es igual a las metas multiplicadas por el compromiso.

Pero para llevar a cabo este plan debemos responder a 4  preguntas ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué necesito? ¿De qué me tengo que desprender? ¿De dónde saco la energía necesaria?

Finalmente nos mostró el principio del próximo viaje y nos mostró su decálogo del cambio.

Necesitamos liberarnos de la necesidad de tener siempre razón. Hay que dejar paso a los disidentes y escucharlos, aunque no estemos de acuerdo.

Foto de Olga Gonzalez Ferrera técnico de LanzAvilés. De izquierda a derecha Begoña Menendez, Carlos Hevia  y Manuel Mantarás.
Foto de Olga Gonzalez Ferrera técnico de LanzAvilés. De izquierda a derecha Begoña Menendez, Carlos Hevia  y Manuel Mantarás.

Ése día estos maestros del cambio nos dieron los mejores consejos para afrontar nuevos retos , pero en nosotros esta ponerlos en práctica y tomar las riendas de nuestra vida.

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.