EMPLEO

¿Cómo buscar trabajo con éxito?

Descubre 15 formas de buscar trabajo con éxito y así conseguir el trabajo de tus sueños.

15 formas de buscar trabajo con éxito

SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

Muchas veces en los cursos que imparto suelo preguntar como hacen búsqueda activa de empleo y que vías conocen. Por desgracia existe un desconocimiento generalizado de todo lo que el mercado nos ofrece. Y tú ¿Cuantas vías de Acceso al empleo conoces?

Esta formado por el antes conocido como INEM, y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Estos son organismos adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

  • Servicio Publico de Empleo se encarga principalmente del pago de las prestaciones
  • Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Pueden ayudarte con la gestión de tu demanda de empleo tanto presencialmente como virtualmente, pero además ofrecen formación y orientación.

Servicios Públicos de Empleo en otros países de la Unión Europea.

  •  Agencias Colocación  son entidades públicas o privadas, que realizan actividades para proporcionar un trabajo a las personas desempleadas. Para ello valoran sus perfiles, aptitudes o conocimientos  y también pueden realizar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como la orientación, información profesional o selección de personal.
  •  Centros especiales de empleo   son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo. A falta de un listado elaborado por el Servicio Público de Empleo os paso el enlace del portal Isencial
  • Sistema de Garantía Juvenil. Es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes de entre 16 y 30 años al mercado laboral.
  • Oposiciones. Estas proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la administración pública. En  Canal Oposiciones  podréis  encontrar información muy útil como temarios , foros  y las últimas convocatorias, y ofertas de empleo público (OPE) publicadas en los boletines oficiales de las 17 comunidades autónomas, Boletin Oficial del Estado y Diario Oficial de la Union Europea.

PORTALES DE EMPLEO.

 Son  webs especializadas que integran oferta y demanda laboral existente en el mercado. Reúnen diversas vacantes de distintas empresas e instituciones, existentes en una zona geográfica determinada. Actualmente los portales de empleo han dado un paso más incluyendo mecanismos de networking en su funcionamiento,permitiéndonos crear una red de contactos interna.
Según el Informe sobre redes sociales y mercado de trabajo (elaborado por Adecco e Infoempleo) pese al gran impacto de las redes sociales estos siguen siendo utilizados como principal vía de reclutamiento, y es que tanto profesionales (un 99%) como los candidatos en búsqueda activa de empleo confían en ellos.

Públicos, los anteriormente mencionados dependientes del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 De ámbito internacional como EURES que se trata de una red Europea de ofertas de empleo

 De ámbito estatal  como el del Servicio Público de Empleo

 De ámbito provincial  

Privados: Infoempleo, Infojobs, Laboris, Monster, Jobandtalent

También podemos utilizar el portal de empleo Empléate que busca aglutinar toda la oferta laboral de los servicios públicos de empleo y de los servicios privados.

***Empleo Solidario. Es un espacio creado en Infojobs donde  ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro ofrecen puestos retribuidos como para colaborar como voluntarios.

REDES SOCIALES

 Pese al gran impacto que han tenido en los últimos años estas son vistas como un complemento a los portales de empleo. Están basadas en la  teoría de los seis grados de Duncan Watts, y el objetivo es  crear una red de contactos a través del Networking.

 Profesionales  Linkedin, Xing, Viadeo
Una red profesional a la que habría que seguirle la pista es Beebee la cual se basa en el “networking profesional a través de intereses personales”  Tal es la repercusión que  “ha sido seleccionada como una de las startups más prometedoras de la Unión Europea y participará en la segunda edición de Startup Europe Comes to Silicon Valley”. Así que si todavía no conoces BeeBee busca tu colmena.

Sin olvidarnos de la Red profesional para mujeres  Womenalia

Generalistas son aquellas que están formadas por un número de usuarios con perfiles diferentes y comportamientos diferentes como Twitter o Facebook .
Dentro de este último podemos encontrar varios grupos que nos resultarán útiles .

3 mujeres y un destino.png

En el caso de Asturias destaco el gran papel de las administradoras de  Asturias por el empleo de diariamente dedican su tiempo a compartir tanto ofertas como información relevante para la búsqueda de nuevas oportunidades.

 A nivel nacional podemos encontrar el grupo Al paro,Ofertas y Demandas de empleo

4. EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL ETTS en el post ¿Como funcionan las ETTS? encontraréis información muy útil  y en el  Directorio de  empresas de trabajo temporal  podréis buscar que Etts actúan en vuestra Comunidad Autónoma.

PAGINAS WEB DE LA EMPRESAS

Normalmente aparece un apartado que pone  TRABAJA CON NOSOTROS, FORMA PARTE DE NUESTRO EQUIPO , EMPLEO….  y cosas similares, pues bien, normalmente nos permite registrarnos, incluir nuestro CV o nos muestra un correo electrónico donde enviar nuestra candidatura al departamento de Recursos Humanos.

FERIAS , SALONES Y FOROS DE EMPLEO

 Consiguen acercar a candidatos muy válidos a las empresas. Tanto es así que un 36% de las empresas confía en esta vía como la fuente principal de contratación.

CONTRATACIÓN EN EL CAMPUS

 Una práctica cada vez más habitual en la que las empresas se acercan a los jóvenes universitarios bien mediante conferencias o procesos de selección abiertos en las instalaciones físicas o virtuales de las Universidades. Un 29% de las empresas encuestadas confían en esta vía.

COLEGIOS PROFESIONALES.

Mediante una bolsa de empleo específica para quienes estén colegiados en cada una de sus especialidades.

FUNDACIONES

En la página de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) podréis encontrar un directorio que  localizará las diferentes fundaciones de vuestra Comunidad Autónoma. En las diferentes Fundaciones existe una bolsa de empleo de la que podéis formar parte según vuestra especialidad. 

MEDIANTE LAS DIFERENTES APLICACIONES MÓVILES.

Cada vez más empresas utilizan plataformas y apps para el proceso de reclutamiento y selección basándose en el job matching.  Han sabido adaptarse rápidamente porque saben que un gran numero de usuarios busca empleo  con su móvil.  Además la mayoría  de las Apps son gratuitas lo que permite que en cualquier momento y en lugar y a un solo click consigas tu oportunidad laboral.

jOBtoday es una app que funciona como buscador, de esta forma se pueden poner en en contacto candidatos y empleadores en segundos. Además permite publicar una oferta en poco tiempo y encuentra candidatos al instante lo que facilita las contratciones de ciertos perfiles profesionales en ocasiones imprevistas.

Job and Talent. Fundada en 2009 en Madrid es la plataforma de referencia en job matching. Permite conectar a candidatos con empresas, al chat instantáneo entre usuarios y compañías, y a la posibilidad de contratar a través de la app, reduciendo el tiempo de contratación.

Otra startup basada en el matching es Jobfie fundada en 2015 no es un buscador de empleo, porque en realidad lo que hace es hacer recomendaciones de empleo a los candidatos sin necesidad de realizar búsquedas. Por lo que se consideran más una herramienta de selección 3.0.

PLATAFORMAS DE TRABAJO FREELANCE

Si queréis ampliar vuestra experiencia como freelance podéis hacerlo a través de las diferentes plataformas de trabajo como:

DomestikaFiverrFreelancerGuruLanceTalentPeople per hourUpworkToptalTwago y Workana entre otros además de los anuncios que puedes encontrar en los diferentes portales de empleo como Infojobs,

PRENSA

Anuncios impresos. Aunque es un medio un tanto obsoleto, todavía a día de hoy un 10% de las empresas confían en la publicación de anuncios en periódicos.

Imagen destacada de rawpixel en Pixabay

METABUSCADORES

Haciendo una búsqueda general a través de los diferentes metabuscadores.

  • indeed
  • njobs
  • jobrapido
  • jooble
  • trovit
  • 123trabajo
  • opcionempleo.com

PAGINAS WEB DE LA EMPRESAS

 Normalmente aparece un apartado que pone  TRABAJA CON NOSOTROS, FORMA PARTE DE NUESTRO EQUIPO , EMPLEO….  y cosas similares, pues bien, normalmente nos permite registrarnos, incluir nuestro CV o nos muestra un correo electrónico donde enviar nuestra candidatura al departamento de Recursos Humanos.

WEBS POR SECTORES

Existen muchas webs especializadas según el sector de actividad por citaros algunas:

Por otro lado si hemos de hablar de webs de sectores cabe menciponar que debido a la gran repercusión de las nuevas tecnologías que se han creado páginas específicas para reclutar perfiles tic. Como son:

  • Tecnoempleo Web de empleo tic, de proyección europea e internacional. Desde su fundación en el año 2000 se posiciona como líder de portales de empleo especializados en informática, telecomunicaciones y tecnologías.
  • Ticjob es un innovador portal de empleo y de gestión de carrera nacido en 2011 dedicado exclusivamente a los perfiles tic que se distingue por una novedosa interfaz adaptada a la industria tic. Ofrece a los candidatos un motor de búsqueda único, diseñado para reflejar la realidad de este mercado especializado.
  • I Want Tic es una compañía especialista en reclutar profesionales con perfiles digitales. Sus clientes son tanto startups como multinacionales de internet o empresas que están abordando la transformación digital de su negocio. Por lo que también asesoran sobre los perfiles que deben incorporar a sus plantillas para que tengan un mayor éxito en sus estrategias de negocio.

AUTOEMPLEO

Cada vez más personas están gestionando sus propios negocios, pero eso sí antes de tomar decisiones incorrectas es necesario que tengamos varios factores en cuenta como bien nos dice la web Auto Empleo.

AUTICANDIDATURAS

Y es que estas candidaturas espontáneas que realizamos son más importantes de lo que pensáis.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.