cambios EMPLEO Empresa Estudiar Foro del Empleo Momentos oportunidades organización planes Tendencias y redes sociales Trabajar universidad

15 consejos de una Post Graduada

Hace apenas un mes empezó el nuevo curso, algunos habréis optado por un Fp  y otros por una carrera universitaria, por ello os comento un par de cosas que creo que deberíais tener en cuenta, pues se dice que de los errores se aprende… y yo en esto tengo un Máster.

  1. Sé inteligente. Uno de mis fallos fue que no supe aprovechar todas las oportunidades que me brindaba la Universidad. Por ello participa en las actividades que propone a través de los créditos de libre elección, charlas, conferencias, cursos de extensión universitaria, cursos de idiomas, etc. Además si eres buen estudiante podrás obtener becas y ayudas… Eso sin olvidar toda la oferta cultural que ofrece tener un carnet de estudiante.
  2. Se responsable. El primer año  es un poco caótico, y es muy fácil dejarse llevar por las fiestas y eventos que se van produciendo. Sin embargo, ten cabeza.
  3. Estudiar en el último momento no funcionará.  A no ser que  pertenezcas a ese 0,01% que estudiando el día antes de un examen saca un sobresaliente ni lo intentes, esto no es el instituto. Olvídate de procrastinar.
  4. Organízate. Piensa en el número de asignaturas de las que has matriculado, elabora un calendario para ir marcando fechas de entrega, exámenes parciales, y cuando se acerque la fecha de los exámenes finales crea un horario de estudio con tiempo, planifica de forma realista y sé objetivo. Gestiona tu tiempo y minimiza los ladrones de tiempo.   
  5. Ten un plan. Piensa objetivos a corto, medio y largo plazo. Si tienes un plan estructurado será más fácil ir siguiendo los pasos. Si sabes identificar tus necesidades será más fácil que actúes en consecuencia.
  6. Ten más de un plan. Siendo realistas no siempre salen las cosas como planeamos, pero no desesperes,  a veces tenemos que tomar decisiones difíciles  y afrontar imprevistos, lo que marcará  la diferencia será como lo afrontes. Por ello es importante que sepas adaptarte a los cambios. Como se suele decir  si el plan A no funciona recuerda que el abecedario tiene 26 letras más.
  7. Crea un Curriculum y una Carta de Presentación. Puede que el primero que hagas  no sea tan bueno como el de Robby Leonardi, y puede que en la primera carta de presentación no tengas la prosa de Quevedo, pero no desesperes, con la práctica mejorarás.
    • robbie-leonard
  8. Crea un perfil de Linkedin y vete tejiendo tu red de contactos, quizás ahora no lo veas pero a largo plazo te será útil.
  9. No esperes al último año para trabajar, incorporarte al mercado laboral aunque sea con trabajos puntuales hará que vayas conociendo cómo funcionan los contratos, las  nóminas y la seguridad social y te hará saber que se cuece en el mundo real. 
  10. Regístrate en portales para estudiantes o en páginas donde se oferten trabajos de fin de semana. En muchas empresas no exigen tener un mínimo de experiencia pero si es importante tener una buena actitud. Utiliza las webs, los portales de empleo y los meta buscadores.
  11. Opta por escoger la asignatura prácticas en empresa. Otra optativa puede que sea más fácil de compaginar con tus estudios, pero no es lo más inteligente. Aunque no sean obligatorias aprovéchalo. Ten iniciativa, si no te convence lo que ofrece tu Universidad búscate una empresa en la que aprender. Ten paciencia y recuerda que nadie dijo fuera fácil.
  12. No esperes al último año para hacer las prácticas. Si estas en la Universidad podrías echar un vistazo (tanto a las remuneradas como a las no remuneradas) a partir del segundo año de carrera.
  13. Haz todas las prácticas que puedas. No pienses en hacer sólo las curriculares, amplía tu experiencia profesional a través de las prácticas extracurriculares. Así jugaras con ventaja en el futuro.
  14. Aprovecha los foros de empleo y las  ferias de empleo . Son eventos  que sirven de punto de encuentro entre estudiantes  y   empresas. Te servirá para darte a conocer.
  15. Disfruta de este momento. Se una esponja de conocimiento, no te limites a estudiar y a repetir las lecciones como un loro, razona y desarrolla pensamiento crítico. Intenta ampliar tus conocimientos interésate por tu sociedad, y por tu  entorno. En definitiva mantén la mente despierta.

Espero que te sirva de ayuda millennial.

Y RECUERDA TEN BUENA ACTITUD Y ESTARÁS MARCANDO LA DIFERENCIA.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.