MILLENNIAL

Entrevista a LanzAvilés

Gracias a Olga Gonzalez Ferrera  técnica de la lanzadera de Avilés pude acercarme a conocerles.

Parte del Equipo de la Lanzadera de Avilés.jpg

Foto de izquierda a derecha: Olga,Paloma, María, Aurora, Eva, Inma,Diego, Armando, Iván, Paula, Irene, Cristina y Nuria.

1.      ¿Cuál es la visión de la lanzadera de empleo? ¿Cómo han cambiado vuestras expectativas y objetivos?

Empezamos en abril y somos un grupo de desempleados cuyo propósito en la Lanzadera es encontrar un empleo, trabajamos como si fuésemos una Empresa, y el objetivo es que cada uno encuentre un empleo. Para ello, tenemos diferentes departamentos: RR.HH, comunicación, marketing y creatividad y el de eventos.

Tratamos de hacernos visibles a través de la web de Lanzaderas de Empleo, con nuestro propio blog http://www.lanzaderasdeempleo.es/lanzaderas/lanzaviles . Acudimos a eventos, vienen colaboradores de diferentes empresas e incluso compañeros de la propia Lanzadera para compartir con nosotros sus conocimientos. Esto mejora nuestras competencias para facilitarnos nuestro objetivo y ayudarnos de este modo unos a otros.

2.      De todo lo que habéis aprendido ¿Qué es lo más importante a destacar?

Lo más importante, nuestro cambio de actitud, adquisición de competencias como el trabajo en equipo, la forma de buscar trabajo. Nos ha ayudado a contactar con gente de otros perfiles, aprender entre nosotros, conocernos, el poder aportar cosas entre todos al grupo y el ofrecer un compromiso para ti y para el resto de compañeros.

3.      Por lo que veo a lo largo de estos meses habéis hecho muy buenas migas, y esto se refleja en esta buena relación. Lo que hacéis es fomentar mucho la idea de equipo, ¿no?

Si, de hecho ahora seguimos buscando en infojobs o buscamos en linkedin pero también vemos ofertas que encajan con las de otros compañeros, y se las mandamos, nos sabemos los perfiles de todo el mundo y no por haberlos mirado sino simplemente por hablar entre nosotros. Así que de la que buscas para ti encuentras algo para el resto.

4.      Qué otras actividades lleváis a cabo?

También hemos compartido conocimientos, se han dado talleres sobre expresión oral o el cuidado de la imagen a la hora de ir a una entrevista de trabajo por lo que de este modo hemos mejorado nuestras competencias.

Hemos tenido la suerte de que han venido un montón de voluntarios y colaboradores que nos han ayudado muchísimo, pero sobre todo a buscar redes de contactos, empresas, etc…

También organizamos un evento solidario en colaboración con la Cruz Roja donde llevamos a cabo un Taller sobre Entrevistas Laborales y preparación y práctica del elevator pitch donde pudimos poner en práctica todo lo que habíamos aprendido.

Trabajamos cómo enfrentarse a una entrevista laboral, con entrevistas tipo, la asertividad, la comunicación no verbal, la imagen personal, speed networking y elevator pitch.

El taller estaba dividido en dos sesiones, tuvo muy buena aceptación y resultó muy provechoso para todos.

Fueron solo unas directrices, obviamente quien tiene interés tiene que seguir informándose, zambullirse en ello y seguir trabajando. Nosotros les dimos unas nociones básicas, es decir, transmitimos lo que hemos aprendido , porque al fin y al cabo estamos para ayudarnos entre nosotros, pero también, ¿por qué no al resto?

Olga >> Se trata de un programa de innovación social. Cuando Peridis crea las Lanzaderas de Empleo parte de la base de que el desempleo es un problema de la sociedad, la cual tiene que ayudar a las personas que se encuentran en esta situación y en nuestro caso a las que están en búsqueda activa de empleo.

Por tanto, una vez que hemos recibido ese conocimiento de los voluntarios y colaboradores  que han estado aquí con nosotros, participando con nuestro proyecto de forma colaborativa y solidaria, es entonces cuando, y como comentan los participantes, lo devolvemos a otras personas.

Hemos colaborado con Cruz Roja y también hemos realizado algún Taller de Elaboración de CV’s con los participantes de algunos de los cursos que se llevan a cabo en el Centro de Formación Profesional para el Empleo donde se encuentra ubicada la Lanzadera.

Siempre intentamos organizar o participar en algún evento solidario o en actos como la Carrera Solidaria por el ELA, es decir, si se nos plantea la posibilidad de participar en más eventos de este tipo que sean factibles, lo valoramos entre todos y si es posible lo hacemos.

5.      Cuando finalicen las lanzaderas ¿Tenéis pensado crear un evento propio?

, haremos un gran evento de empleo del tipo de un Foro de Empleo entre las cuatro Lanzaderas de Asturias.

6.      ¿Quiénes son vuestros partners y colaboradores?

Este proyecto está cofinanciado por el Gobierno del Principado, por eso podemos hacer uso de estas instalaciones, a través de su Consejería de Empleo, Fondo Social Europeo, Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real que es la creadora del este proyecto.

7.      ¿Qué pensáis que es lo más importante de tener un empleo, lo más importante que os aporta?

Poder desarrollarte profesionalmente, como persona, estabilidad económica, seguir aprendiendo El concepto en nosotros ha cambiado, puede que antes viésemos el trabajo como un medio para conseguir un fin, pero ahora ha cambiado el fin porque también, es seguir aprendiendo y seguir formándonos en diferentes aspectos.

También ha cambiado en el ámbito personal, en el sentido de utilidad, es decir, de sentirte útil, sentirte valorado en la empresa, porque al final es eso lo que te mueve, porque lo económico puede motivarte hasta cierto momento pero realmente es más importante sentirse valorado. Por ejemplo nosotros en la lanzadera nos sentimos útiles porque estamos buscando empleo de una forma activa, mejor que si lo hiciéramos desde nuestras casas, y de esta forma eres útil para ti y para los demás.

8.      ¿Por qué motivos dejaríais un puesto de trabajo?

Por miedo a estancarte profesionalmente y ver que no puedes seguir progresando. Por un mal ambiente de trabajo

Si le ponen límites a mi crecimiento,  y realizo un trabajo monótono llegará un momento que quiera cambiar a otra empresa que sí me plantee retos para seguir creciendo.

Hay empresas que sabes que sólo son “sota, caballo y rey”, por lo que siempre van a salir esas cartas hagas lo que hagas… ¿qué más puedes hacer? Pues buscas una nueva mano de cartas.

También puede ser que descubras que después de trabajar en la misma empresa durante algún tiempo que no es lo que de verdad te apasiona y prefieras ir por otro camino.

9.            Tenéis razón, según el Informe Internacional sobre Tendencias en RRHH elaborado por Randstad las principales razones por las que los empleados dejaban su empresa tenían que ver con haber recibido una mejor oferta en cuanto a salario o condiciones laborales, la oportunidad de mejorar en su carrera profesional, e iniciar una nueva carrera profesional. Esto provoca que la rotación laboral sea mayor entre los empleados con más de cinco años de antigüedad en la organización, pero también está aumentando entre aquellos de menor antigüedad, por lo tanto puede revelar que no se están llevando a cabo unos planes de acogida y socialización efectivos. Además según el Informe Adecco sobre Futuro del Trabajo en España mostraba la importancia del clima laboral, por suerte cada vez más organizaciones son conscientes de que la motivación, la satisfacción y la autorrealización del trabajador son vitales para mantener un buen clima laboral y mejorar la productividad.

DSCN3344 (3).jpg

10.        A día de hoy ¿Qué objetivos y metas tenéis?

La Inserción laboral de todo el equipo.

Olga>>  Ellos tienen un plan estratégico de la Lanzadera y aparte tienen un plan de acción individual.

Nuestro Plan estratégico es como el de una empresa al uso, tuvimos que desarrollar nuestra visión, misión, valores y objetivos del proyecto.

Además seguimos en contacto con aquellos que empezaron en la Lanzadera pero que han encontrado un empleo, por una parte da pena porque se va un compañero, pero te alegras por él. Y siempre pueden aportar cosas nuevas desde fuera, porque nos dan otra visión, y a la vez nos dan información de otras ofertas de empleo, que puedan existir en las empresas donde ahora están. Ya que esto es algo que también hacemos, trabajar nuestra red de contactos, haciendo networking y fomentando y cuidando los contactos que ya tenemos.

11.  Esta pregunta es para Olga ¿Qué te hizo elegir estos perfiles profesionales?

En realidad se repetían mucho, por tanto, hay una buena representación de todos los que se inscribieron para participar, de hecho hay algunos que se repiten, pero de lo que se trata es de  que sea un equipo lo más heterogéneo posible.

12.  Debido a la duración del proyecto supongo que esto también actuó de “criba”…

La verdad es que sí. Había gente que escuchaba las condiciones y se iba porque no le interesaba, eso también me servía a la hora de seleccionar, porque si no tienen un compromiso inicial o cierto interés, no podían ser seleccionados. Había gente en la que estaba interesada pero no podía asistir en todo un mes, o no podían en horario de tarde, con lo cual tampoco podían participar, etc…

Pero he de decir que todos están representados, no hay ningún perfil que yo haya descartado que no esté en la Lanzadera de Avilés.

13.  ¿Cuántas personas se presentaron?

Inscritas había unas 150 personas, aunque a algunas no pude siquiera contactarlas por teléfono. Les llamé varias veces, pero si estas en búsqueda activa de empleo se supone que estarás pendiente del móvil y tendrás cierta disponibilidad…

Para realizar el proceso hice grupos, a los que les daba la información sobre la Lanzadera, y quienes estaban interesados se quedaban, me entregaban la documentación que les había solicitado previamente y hacíamos la entrevista grupal. Hubo bajas en el proceso, lo que provocó que buscase a otra persona que cumpliese los requisitos del Fondo Social Europeo, (mayor tiempo desempleado, franja de edad determinada, motivación por participar en la Lanzadera, etc…)

  1. ¿Cómo es vuestro día a día?

Va cambiando, no hay rutinas, depende de la gente que nos visite, si nos vienen a dar algún taller, pues nos adaptamos, en función del colaborador que venga.

Olga >> Vamos trabajando por paquetes, ahora por ejemplo estamos trabajando la Intermediación Laboral, donde trabajamos un protocolo que hemos elaborado de forma conjunta (argumentario de venta de la Lanzadera, y argumentarios de venta individuales), y ellos actúan según ese protocolo, son autónomos para todo, y van contactando con sus empresas. Primero seleccionaron 6 empresas que fueran objetivo para ellos, por lo que investigan y buscan su “empresa ideal” aquella donde puede encajar según su perfil. Dentro del Departamento de Creatividad y Marketing han realizado un Dossier donde hay un extracto de cada uno de sus perfiles con enlace a su CV social que es el que presentarán a las empresas.

Olga>> El protocolo que siguen es el siguiente: Primero envían un email a la empresa, donde el objetivo es concertar una cita, una vez conseguido lo comentamos a nuestros compañeros de las otras Lanzaderas del mismo territorio, por si también estuvieran interesados en esas empresas, para que puedan acompañarnos. Si es a través de un contacto que se ha hecho a través de un técnico vamos también uno de nosotros, Ya que puede ser interesante ese contacto para abrirnos la puerta a otras empresas. Durante la reunión, las personas que asisten, buscan información sobre las necesidades de la empresa, al mismo tiempo que venden su candidatura y hablan de la Lanzadera haciendo uso del argumentario de la misma.

  1. ¿Cómo funcionan las intermediaciones?

Una vez que ya se han asignado las empresas realizamos el Mapa de Empleabilidad, que consiste en obtener la mayor información posible de la empresa para poder contactar con ella (teléfono de contacto, persona con la que tienes que hablar…) Todo ello tiene una investigación previa porque hay veces que los técnicos te facilitan teléfonos de contacto, pero otras veces solo sabes a qué se dedican, su nombre y ya, así que tienes que buscar quién es el responsable de RR.HH. o el director ya que esto también depende de su tamaño. Esta investigación puede llevar horas o días. Como nunca sabes si te van a coger el teléfono o hablar directamente con alguien de personal tienes que estar muy preparado, haber mirado su página web bien porque tampoco sabes a qué te vas a exponer, estas como en el precipicio.

Primero enviamos un email luego llamamos por teléfono y si tienes suerte y consigues una cita llevas el Dossier pero sobre todo lo que pretendemos transmitir es que somos profesionales, no somos comerciales no vamos a venderles el curriculum sin más, sin filtro, como dice Olga “somos oro”.

Olga >> Ellos realmente ya han pasado un filtro para participar en la Lanzadera, han aprendido a poner en valor sus capacidades y hacer las cosas de forma diferente. Ese es el cambio de actitud… En alguna empresa ya se lo dijeron, llegar hasta aquí ya significa algo.

16.  He visto que sois vosotros los que gestionáis las publicaciones de la página web  www.lanzaderasdeempleo.es/lanzaderas/lanzaviles así como en las redes sociales:

Sí, vamos rotando, si participamos en un evento, nos ponemos de acuerdo sobre quien quiere realizar la entrada para el blog por ejemplo y es quien se hace cargo del contenido, de las fotos, luego lo subimos y también actualizamos las diferentes páginas que tenemos (Facebook, Twitter, flickr…)

Olga >> Lo más importante es el equipo yo sólo soy una facilitadora que les acompaña, quienes tienen que hacerse visibles son ellos.

dscn3351

17.  Última pregunta ¿Cómo definiríais con una palabra lo que es para vosotros la lanzadera?

Personas, esperanza, cambio, fuerza, reto, oportunidad, actitud, ilusión, positividad, motivación compromiso, alas, confianza, seguridad, equipo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.