Categories
MILLENNIAL

¿Cómo funcionan las Etts?

En las empresas de trabajo temporal pueden darse diferentes circunstancias de contratación, en esta ocasión hablaremos de la relación laboral entre ETT y colaborador o colaboradora.

En las empresas de trabajo temporal pueden darse diferentes circunstancias de contratación, en esta ocasión hablaremos de la relación laboral entre ETT y colaborador o colaboradora.

1.CONTRATACIÓN:

La ETT es quien mantiene la relación laboral contigo: te contrata y te paga la nómina. Por ello , cada vez que se inicie un nuevo contrato se firmarán los siguientes documentos:

  • EL CONTRATO DE TRABAJO: En él figuran todos los datos relevantes . Es importante que leas todas las clausulas que contiene porque en ellas se especifican datos importantes como grupo profesional o categoría profesional, convenio aplicable, jornada de trabajo ( es decir horario), duración del contrato, periodo de prueba,  y  retribución. Normalmente la retribución esta distribuida en los conceptos salariales:  salario base , vacaciones y prorrata de pagas extras, pero pueden darse otros conceptos salariales. También indica si el pago será mensual , semanal o de otro tipo.
  • En el momento de la firma del contrato se facilita el número de la Seguridad Social, gracias a estos datos serás dado de alta en la SEGURIDAD SOCIAL, esto garantiza la cotización durante el periodo de contratación, de acuerdo con la categoría contratada.
  • FICHA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS. Su objetivo es que conozcas y tengas registro de toda la formación necesaria para la prevención de riesgos laborales. Existirá un ficha por puesto de trabajo diferente a cubrir. Esto quiere decir que si una vez trabajas como Promotor/a y otra como Camarer@ tendrán que darte una formación especifica para cada puesto, ya que conlleva riesgos diferentes. Independientemente de que sean para una misma empresa Usuaria.
  1. BOLETÍN DE HORAS

Con el fin de confeccionar tu nomina. Se necesita conocer las horas trabajadas . Para ello  se deben cumplimentar semanalmente o mensualmente con la siguiente información:

  • Nombre y datos de la empresa usuaria (o cliente)
  • Numero de horas trabajadas diariamente de lunes a domingo (identificando e tipo de horas :

 Artículo 34. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

*Si la jornada diaria continuada excede de 6 horas, deberá establecerse DESCANSO mínimo de 15 minutos.

* Menores de 18 años, deberá establecerse DESCANSO mínimo de 30 min. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de 4 horas y media.

 Extras Artículo 35. aquellas que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Nocturnas Art 36.1 ET «se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana»

  • Una vez cumplimentado , es imprescindible que se selle y se firme por el supervisor en la empresa usuaria y por el colaborador o colaboradora.

Normalmente son de tipo mensual ya que las nominas se liquidan mensualmente.

Estos boletines de horas están formados por 3 copias de diferentes colores pues una será para la empresa usuaria, otra para la ETT, y otra para el colaborador o colaboradora. De esta forma todas las partes tendrán constancia del trabajo efectuado y a la hora de confeccionar la nomina será más sencillo.

  1. TU NOMINA

Cada nómina comprende el número de horas trabajadas durante el mes. La forma de pago habitual es mediante transferencia bancaria, cuyo número facilitas   en el momento de la firma del contrato. El día del pago puede depender según cada ETT.

En la Nomina aparecerá al detalle el total de horas pagadas. De los distintos contratos realizados, la categoría contratada, el salario desglosado en los distintos conceptos salariales y las retenciones practicadas ( tanto a nivel de SS como de IRPF)

La imagen destacada es de louisehoffmann83 en Pixabay

One reply on “¿Cómo funcionan las Etts?”

Leave a Reply

Your email address will not be published.