Canales de Empleo CURRICULUM DAFO EMPLEO INGENIER@ PERFIL PROFESIONAL SABERBUSCAR Tendencias y redes sociales

Estructura y Contenido del Curriculum. Parte 1

Gracias a las redes sociales y los portales de empleo nuestro CV se ha modernizado y podemos presentarnos con una imagen mucho más dinámica.

El contenido del curriculum  hace una pequeña descripción de nosotr@s mismos por lo que debe estar bien organizado  y esa información debe ser adecuada. Puede estructurarse en

  • DATOS PERSONALES
  • FORMACIÓN ACADÉMICA 
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL
  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • IDIOMAS
  • OTROS DATOS DE INTERÉS

Aunque gracias a Linkedin nos hemos dado cuenta que destacar otra información también nos puede beneficiar.

Titular, extracto o Elevator pitch , competencias aptitudes personales
y redes sociales, 

Sin embargo a veces nos dejamos llevar e incluimos información que no es necesaria, por lo que  es aconsejable crear varios CVs orientándolos a cada oferta de trabajo.

Ejemplos:

  • ATENCIÓN AL CLIENTE: puede venir bien que incluyas tu  experiencia profesional  como comercial o teleoperador/a , incluso si has trabajado repartiendo publicidad o Flyers. Podrías añadir algún curso de liderazgo o dinámica de grupos, etc. En este caso debes dar una imagen activa y dinámica. Si nunca has trabajo de ello , o no eres una persona extrovertida y no te gusta hablar en público, mejor busca trabajo de otra cosa.
  • MONITOR DE TIEMPO LIBRE O ANIMADOR INFANTIL podrías  incluir que has trabajado en algún campamento de verano, incluso que has cuidado niñ@s . Como otros datos de interés si sabes hacer papiroflexia, o globoflexia, o has hecho un curso de maquillaje infantil , lo que también se llama pintacaritas.  Si nunca has trabajado de algo similar ni te gustan los niños mejor olvídate.
  • INGENIER@ INFORMATIC@ mejor incluye tus prácticas en empresa, si has desarrollado alguna aplicación o videojuego para andoid o página web, incluso si trabajado reparando ordenadores , portátiles o móviles tanto para tu familia y amigos, como contratado en una tienda. Incluye también cursos relacionados de extensión universitaria o de otro tipo. De esta forma estarás mostrando tus competencias o puntos fuertes, pero ya hablaremos más adelante del  famoso Análisis DAFO.  Como ves no importa tanto el pintacaritas ,la globoflexia o incluso si trabajaste un verano como camarer@ en una terraza y sabes escanciar sidra, sino información útil, para que puedas especializar tu perfil profesional en este sector.

CONSEJOS :

Toda experiencia laboral, es un punto fuerte en tu CV aprovéchalo, que no te hayan pagado o que no hayas sido contratad@ por una empresa no te resta experiencia o credibilidad, es más demuestra interés porque te esfuerzas en trabajar y perfeccionar tus habilidades, y eso demuestra pasión por lo que haces.

Como sabemos el Precio de la Educación es bastante elevado, y los costes adicionales relacionados crean situaciones alarmantes en muchas familias, por lo que contribuir económicamente a tu propia educación a veces parece la salida más sensata.

Much@s piensan que lo ” ideal” sería acabar la carrera y trabajar, sin embargo, como se suele decir el orden de los factores no altera el producto. Durante tus años de estudiante puedes intentar compatibilizar tus estudios (siempre y cuando  tus horarios de clase y el número de asignaturas matriculadas te lo permita), con trabajos no cualificados para los que muchas veces no se precisa experiencia, pero también hay que saber buscar , por lo que para ello dedicaré un Post específico sobre Canales de empleo.

Valora seriamente el crearte un Videocurriculum. Recuerda que estamos en la era digital, muchas empresas cada vez están más orientadas a un perfil TIC , por lo que si a modo de autocandidatura les envías un Videocurriculum no les dejarás indiferentes.

La foto destacada ha sido creada por ijeab – www.freepik.es

También os puede interesar

Anuncios

4 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.