¿Por qué es importante describir las funciones de un puesto en mi curriculum?

Os lo muestro con un ejemplo real. Supongamos que buscáis trabajo como asistente de dirección y veis publicada la siguiente oferta de empleo:
“Se busca Asistente de dirección para trabajar en una multinacional”.
Importante Multinacional dedicada a la venta y distribución de productos, precisa incorporar un/a ASISTENTE/A DE DIRECCIÓN con idiomas.
Requisitos.
– Experiencia mínima de 3 años en un puesto similar.
– Formación en administración.
– Nivel avanzado de excel.
La persona seleccionada se encargará de las siguientes funciones:
– Atención telefónica.
– Programación y coordinación de visitas.
– Gestión y preparación de agenda y viajes.
– Gestión y seguimiento de compras realizadas.
– Control de los presupuestos.

La empresa es ” una Importante Multinacional” ¿Pensáis que sería suficiente con poner en vuestro curriculum que habéis trabajado como asistente de dirección y que tenéis un curso oficial de inglés?
¿O aportaría más información incluir en vuestro curriculum que en vuestra anterior empresa de forma diaria realizábais las siguientes funciones?
– Mantener el contacto directo con clientes internacionales.
– Traducción de documentos.
– Organización y recepción de visitas internacionales

Todo esto aporta más información relevante de la que crees, por una parte estas diciendo no sólo que tienes un título oficial, sino que lo utilizabas habitualmente y que por lo tanto manejas vocabulario específico para el puesto de trabajo.

Sin embargo a veces pensamos que cuanta más información pongamos es mejor y tampoco es el caso. Si optamos a varios puestos será mejor crear varios curriculums orientándolos a cada oferta de trabajo.

Cómo redactar las funciones en un Curriculum

Explicar, adaptar y presentar de forma clara y atractiva las funciones en tu currículum no es tarea fácil, pero en ocasiones sólo hay que aplicar el sentido común.

Describir de forma concisa, atractiva y relevante este apartado no es sencillo, y además debemos pensar en el lector, es decir el reclutador o que lo va a leer. Con apenas unos segundos verá si tu perfil encaja con los requisitos del puesto. NO caigas en el error de no incluir ninguna función esperando que el puesto hable por sí solo.

Cómo empezar a describir las funciones del puesto

A la hora de redactar tu curriculum tienes que hacer una recopilación de tareas.

Las funciones son un conjunto de responsabilidades, tareas, actividades que desempeñas en un puesto de trabajo.

Si te resulta complicado puedes entrar en cualquier portal de empleo y poner en el buscador el puesto al que aspiras. Normalmente aparecerá una descripción del puesto, esto te puede servir para empezar a enumerar las funciones más importantes que desarrollaste. Importante: incluye sólo aquellas funciones que hayas realizado, no mientas en el curriculum.

Destaca las funciones más relevantes

Toda experiencia laboral, es un punto fuerte en tu CV aprovéchalo, que no te hayan pagado o que no hayas sido contratad@ por una empresa no te resta experiencia o credibilidad, es más demuestra interés porque te esfuerzas en trabajar y perfeccionar tus habilidades, y eso demuestra pasión por lo que haces.

Adapta las funciones a la oferta

  • ATENCIÓN AL CLIENTE: puede venir bien que incluyas tu  experiencia profesional  como comercial o teleoperador/a , incluso si has trabajado repartiendo publicidad o Flyers. Podrías añadir algún curso de liderazgo o dinámica de grupos, etc. En este caso debes dar una imagen activa y dinámica. Si nunca has trabajo de ello, o no eres una persona extrovertida y no te gusta hablar en público, mejor busca trabajo de otra cosa.
  • MONITOR DE TIEMPO LIBRE O ANIMADOR INFANTIL podrías  incluir que has trabajado en algún campamento de verano, incluso que has cuidado niñ@s . Como otros datos de interés si sabes hacer papiroflexia, o globoflexia, o has hecho un curso de maquillaje infantil , lo que también se llama pintacaritas.  Si nunca has trabajado de algo similar ni te gustan los niños mejor olvídate.
  • INGENIER@ INFORMATIC@ mejor incluye tus prácticas en empresa, si has desarrollado alguna aplicación o videojuego para andoid o página web, incluso si trabajado reparando ordenadores , portátiles o móviles tanto para tu familia y amigos, como contratado en una tienda. Incluye también cursos relacionados de extensión universitaria o de otro tipo. De esta forma estarás mostrando tus competencias o puntos fuertes, pero ya hablaremos más adelante del  famoso Análisis DAFO.  Como ves no importa tanto el pintacaritas ,la globoflexia o incluso si trabajaste un verano como camarer@ en una terraza y sabes escanciar sidra, sino información útil, para que puedas especializar tu perfil profesional en este sector.

No hace falta que detalles todas las funciones

Se debe buscar el equilibrio, como decíamos más arriba destaca las funciones más importantes, porque de lo contrario la descripción de funciones de cada puesto de trabajo ocupará una página y esto solo emborrona la información relevante. Por lo mismo que no hace falta que hagas un timeline de las funciones del puesto. Es probable que hayas trabajado haciendo tareas muy rutinarias o básicas que realmente no aportan mucha información.

Aporta datos cuantitativos o cualitativos

Por ejemplo si quieres destacar tu profesionalidad como camarero y has dado servicio en bodas y banquetes podría ser interesante resaltar el número de comensales 100, 500, 1000 esto puede aportar más información de la que crees.

¿Como me expreso?

Es cuestión de gustos, pero si puedes evita la primera persona. Puedes usar algo más impersonal porque obviamente el curriculum te pertenece y estas describiendo las funciones que tu desarrollaste. Puedes optar por utilizar un gerundio ” dando servicio a 500 comensales en bodas” «Elaboración de informes de ventas para el consejo directivo».

No te pierdas

La imagen destacada es de Gerd Altmann en Pixabay

Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *